Ante tendencia al rechazo, consejeros constitucionales apuntan a dar mayor información a la ciudadanía

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La tendencia contra la propuesta del Consejo Constitucional continúa: Cadem situó en 57% a la opción y Espacio Público en 37,5%.

Carlos Recondo (UDI) dijo que revertir esa situación "es el gran desafío" para concluir el proceso "de forma exitosa".

 ATON (referencial)

Karen Araya (PC) apuntó que las enmiendas de la derecha "van en el sentido contrario de establecer el Estado social y democrático de derecho".

El 7 de noviembre es el plazo máximo para que el Consejo Constitucional presente la nueva propuesta de Carta Magna para que el 17 de diciembre sea sometida a plebiscito por la ciudadanía. Y a menos de cuatro meses sigue creciendo la tendencia al rechazo según algunas encuestas.

Cadem le dio 57% a la opción en contra en su última edición, mientras que Espacio Público la situó en 37,5%. Todo mientras en el Consejo Constitucional se está dando la discusión de enmiendas, que logró mayor interés ciudadano en los sondeos según los temas. 

Al respecto, el consejero Carlos Recondo (UDI) consideró que revertir esa situación "es el gran desafío y tenemos que remontarlo. Todos los que estamos acá nos propusimos poder concluir este proceso de forma exitosa, que finalmente la ciudadanía lo acepte".

"Yo creo que se requiere incrementar fuertemente la posibilidad de más información a la ciudadanía respecto a lo que estamos incorporando y las enmiendas ayudaron algo en eso, porque en realidad uno toma que a veces es coincidente la opinión mayoritaria de la gente respecto de algunas materias que estamos incorporando, pero no se entiende que eso se valore suficientemente porque el rechazo todavía aparece", agregó.

Para la consejera Karen Araya (PC), se debe "valorar que muchas de las personas encuestadas le dan una valoración al anteproyecto" y consideró que "para nosotros es una dificultad hoy día cuando la ciudadanía se entera que las enmiendas por parte de la derecha van en el sentido contrario de establecer el Estado social y democrático de derecho".

"Vemos lo que hoy día se intenta hacer a través de la constitucionalización de las isapres, de las AFP, que se dé un perdonazo a delitos de lesa humanidad. Con toda esta situación, creo que más lejanía provocamos a la ciudadanía respecto al proceso", anotó.

Las cuatro comisiones del consejo comenzarán la discusión de las enmiendas el próximo martes 1 de agosto y luego se dará la votación de ellas.