Marcel canceló viaje a Colombia para cerrar el pacto fiscal que presentará el lunes
Se espera que la propuesta incluya aspectos como el crecimiento económico, la modernización del Estado y un control del gasto público.
El ministro tenía contemplado encabezar la Primera Cumbre Latinoamericana para una Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa en Cartagena de Indias.
Con miras a lograr cerrar y ultimar los detalles del contenido del pacto fiscal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, canceló su participación en la Primera Cumbre Latinoamericana para una Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa, que iba a encabezar este jueves 27 y viernes 28 de julio en Cartagena de Indias junto con sus homólogos colombiano y brasileño.
En su reemplazo, viajará a Colombia el coordinador de Políticas Tributarias, Nicolás Bohme, y un representante de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
La inédita cumbre latinoamericana para crear una instancia de coordinación tributaria en la región fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su discurso de la Cuenta Pública, el pasado 1 de junio.
Marcel confirmó ayer que dará a conocer el pacto fiscal en el cual se ha trabajado en las últimas semanas el próximo lunes 31 de julio, cumpliendo con el plazo autoimpuesto por el Gobierno en el caso de esta reforma.
Tras participar de la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara, apuntó el martes que "nuestra preocupación por el momento ha sido generar un diálogo que nos permita identificar los elementos potencialmente constitutivos de ese pacto fiscal que puedan interpretar a todos quienes han participado en ese diálogo".
"Ese trabajo ha sido muy fructífero; hoy realizamos la reunión número nueve, con 14 organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas", resaltó, agregando que la cartera ya comenzó a revisar "las observaciones que ellas han hecho".
"El lunes haremos una propuesta que va a integrar todos estos elementos", cerró.
CRECIMIENTO ECONÓMICO, MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y CONTROL DEL GASTO PÚBLICO
Ha trascendido que la presentación del pacto detallará el método a través del cual se tramitarán los temas tributarios en el Congreso, algo que no debería asemejarse al esquema de la anterior reforma tributaria, que fue rechazada por la Cámara en marzo.
Se espera que esta propuesta incluya aspectos como el crecimiento económico, la modernización del Estado y un control del gasto público.
También se han llevado a cabo reuniones con distintos actores, tanto grandes como pequeñas y medianas empresas, para discutir este pacto fiscal.
Para Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y uno de los participantes de este proceso, "se ha avanzado" en esos diálogos, "pero todavía queda bastante camino por recorrer, particularmente en las estructuras tributarias que se van a proponer, no solamente para las pymes, sino que para generarles incentivos a crecer. No queremos que las pymes se queden así, sino que ojalá sigan creciendo y ser grandes empresas. Y eso tiene que estar reflejado en las herramientas que se propongan en este pacto".
"También vemos que falta camino por recorrer en lo que es relativo a la formalización, y los incentivos a formalizarse. Ese es un gran problema que hoy tenemos como país, y todavía hay que refinar las herramientas den incentivos a todos quienes les haga sentido", adelantó.
- [Lea también] Marcel admite que caso Convenios influirá en el pacto fiscal: "La pregunta es si será positiva o negativamente"
Sobre lo que se espera en torno a esa propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, afirmó que "el ministro ha demostrado una muy importante flexibilidad a la hora de abordar un pacto fiscal".
"Se van a incorporar aspectos como el crecimiento económico, incentivar el crecimiento para distribuir mejor y al mismo tiempo avanzar en la modernización del Estado y una racionalización y control del gasto público", ssotuvo el parlamentario.
"Ya se ha conversado con distintos actores, empresas grandes, pequeñas y medianas; por lo tanto, esperamos que en este pacto fiscal también contemos con normas graduales de implementación que permitan ir terminando con la evasión y la elusión, y al mismo tiempo, fijar un cronograma de una mayor recaudación tributaria para financiar bienes públicos. Es lo que espera la ciudadanía, y es lo que estoy seguro que seremos capaces de lograr conversando", agregó.
GRUPO DE POLÍTICA MONETARIA RECOMIENDA BAJAR TASA EN 75 PUNTOS
En paralelo, para este viernes se espera el anuncio de una posible disminución en la tasa de interés por parte del Banco Central (BC), que sería la primera desde octubre del año 2022, cuando llegó a 11,25%.
En la previa, hoy se conoció el análisis de los académicos y expertos del Grupo de Política Monetaria, que coincidió con la apuesta del mercado y recomendó recortar la tasa en 75 puntos.
"La economía chilena sigue mostrando un debilitamiento en el dinamismo de la actividad y demanda, en un contexto donde la inflación ha continuado ascendiendo de forma más generalizada. Las expectativas de inflación a mediano plazo se han consolidado en 3%. En este contexto, el Grupo de Política Monetaria recomienda recortar la tasa de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en 10,5%", dijo el economista Juan Pablo Medina.
Una baja de entre 75 y 100 puntos base es la estimación del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y expresidente del Banco Central, José de Gregorio.
"El éxito en reducción de la inflación que ha tenido el Banco Central ha sido altísimo. Eso le permite ser más agresivo", reflexionó el economista en El Diario de Cooperativa.