CDE presentó en Tribunal Ambiental pruebas del daño causado por mineras al Salar de Atacama
El organismo tiene demandadas a Escondida, Zaldívar y Albermale por la "extracción continua e ilegal de recursos hídricos del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo".
La afectación causada por la acción combinada de las tres "no se recuperará antes del año 2200", aseguró.
Además del daño ecológico, las compañías han ocasionado un "relevante impacto al sistema de vida y costumbres de las comunidades indígenas que habitan ese territorio", apuntó el CDE.
El Consejo de Defensa del Estado aseguró estar presentando "consistente prueba documental y testimonial" sobre el "irreparable daño ambiental" provocado por tres empresas mineras al acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, que alimenta al Salar de Atacama.
El Primer Tribunal Ambiental, emplazado en Antofagasta, está acogiendo durante esta semana una "audiencia de prueba" a raíz de la demanda de reparación que interpuso el CDE contra Minera Escondida Limitada, Compañía Minera Zaldívar SpA y Albemarle Limitada "por la extracción continua e ilegal de recursos hídricos del acuífero" mencionado.
"La acción del Estado se fundó en los hechos constatados por servicios con competencia ambiental, entre ellos, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, quienes verificaron, mediante fiscalizaciones en terreno y la emisión de sendos informes, la disminución hídrica en la zona como consecuencia de un efecto combinado de las extracciones realizadas por las tres compañías mineras", explicó el CDE en un comunicado.
DAÑOS AL ECOSISTEMA Y A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Los daños referidos representan graves afectaciones al acuífero, "incluyendo su capacidad de regeneración y diversidad biológica, que no se recuperará antes del año 2200", y también abarcan "las vegas altoandinas de Tilopozo y los ecosistemas acuáticos de las lagunas La Punta y La Brava, que comprenden microorganismos extremófilos únicos en el mundo, escasos y representativos", detalló el Consejo.
"Todo lo anterior constituye graves pérdidas de los servicios ecosistémicos que brindan estos parajes, así como afectaciones importantes a la biodiversidad del área sur del Salar de Atacama y a su fauna en estado de conservación". Adicionalmente, "se ha ocasionado un relevante impacto al sistema de vida y costumbres de las comunidades indígenas que habitan ese territorio", enfatizó el organismo.
Natalia Alfieri, abogada jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, subrayó que éste es un "relevante juicio ambiental", y su propósito es "lograr que el grave daño provocado al acuífero, a las vegas y a las lagunas altoandinas sea reparado y compensado ambientalmente".