Lagos Weber: El caso convenios es un escándalo pero sería injusto que ponga en riesgo las reformas
El senador oficialista resaltó en Cooperativa que el Gobierno "está empecinado" en lograr acuerdos para las iniciativas tributaria y de pensiones.
Afirmó ser optimista respecto a que las fuerzas políticas encontrarán "un punto de entendimiento" en materia previsional: "No podemos fallar en esto nuevamente".
El senador oficialista Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que el caso convenios, que involucra principalmente a Revolución Democrática -principal fuerza del gobernante Frente Amplio-, no debería afectar las conversaciones en torno a las reformas tributaria y de pensiones que impulsa el Gobierno.
"Las reformas tributaria y de pensiones no deberían estar en riesgo por los convenios, sin perjuicio de que ha sido un escándalo", dijo el parlamentario, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Comunicacionalmente va a costar explicar que se requieren más recursos, cuando al mismo tiempo hay que está birlando, mal usando recursos públicos", admitió, pero enfatizó: "Me parecería muy injusto y desproporcionado dejar sin aumento de pensiones a centenares de miles de chilenos".
Asimismo, se manifestó "bastante optimista de que vamos a encontrar un punto de entendimiento" en materia previsional: "Porque no hay de otra, no podemos fallar en esto nuevamente".
Relevó en ese sentido que "el Gobierno está empecinado" en conseguir acuerdos para ambas reformas, mediante "la voluntad y la flexibilidad" de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC).
El próximo lunes 31 de julio, cumpliendo con el plazo autoimpuesto por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, Marcel revelará la propuesta de pacto fiscal, tras los intensos diálogos que ha sostenido en las últimas semanas, con la que formulará la insistencia de la reforma tributaria ante el Senado, tras el rechazo de marzo en la Cámara de Diputadas y Diputados a la iniciativa original.
En su opinión, lo "más probable que ocurra" es que ésta contemple medidas procrecimiento, racionalización del gasto público y un cronograma tributario, con disposiciones contra la evasión y la elusión; y que luego, en los próximos meses, el Ejecutivo busque de avanzar en el alza de impuestos.
Lagos Weber también tuvo palabras para la UDI, partido opositor que la semana pasada congeló los diálogos políticos con La Moneda mientras el ministro Giorgio Jackson (RD) continúe en el gabinete, tras el robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social que éste dirige. Una de las primeras medidas fue bajarse de la mesa técnica que busca un acuerdo para la reforma de pensiones.
"Ojalá un sector de la oposición reconsidere sus últimas declaraciones y conductas. Es minuto de sentarse a conversar nuevamente y tomar un mínimo de diálogo. Me ha sorprendido lo que he visto en la UDI. Desconozco al presidente de la UDI (senador Javier Macaya) por la actitud tan dura que ha tenido", reprochó.