Proyecto previsional de la UDI: Cotización adicional sólo a cuentas individuales y aumento de la PGU
El gremialismo aseguró que su iniciativa aumenta las pensiones "sin ir en contra de los mismos trabajadores".
Desde el oficialismo indicaron que la propuesta "no pretenden tocar para nada la industria millonaria de las AFP".
Desde el oficialismo ya se han registrado cuestionamientos a la UDI por esta propuesta, asegurando que "no pretenden tocar para nada la industria millonaria de las AFP".
Tras su bullada salida de la mesa técnica que encabeza el Ministerio del Trabajo, exigiendo la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la UDI presentó este jueves su propuesta frente al proyecto de reforma previsional del Gobierno, pensada como una ley corta.
Liderados por su presidente, el senador Javier Macaya, y su economista asesora, Michelle Labbé, el gremialismo planteó una propuesta en la que buscan "avanzar en mejoras al sistema de pensiones actual, pero no a través de los contenidos de un proyecto que insiste en una reforma amplia y maximalista".
Según explicaron, uno de los pilares de la iniciativa es la mejora para los actuales pensionados vía aumento de la PGU con recursos del litio, el royalty minero y eficiencia del gasto público.
También mejoras para los futuros pensionados vía aumento del 6 por ciento de cotización, pero todo a la cuenta individual, marcando así una gran diferencia con la propuesta del Gobierno, que insiste en que parte de ese porcentaje vaya a un fondo solidario.
Mientras que el último pilar es cambios en la forma en que se cobran las comisiones, para que -aseguraron- estas disminuyan si es que hay pérdidas de rentabilidad en los fondos.
Macaya aseguró que su proyecto es "contundente", al también incorporar la "reestructuración de la industria, con mayor competencia, mejores estándares de fiscalización y funcionamiento".
"La gran gracia de esta propuesta es que permite aumentar en forma inmediata las pensiones de los chilenos, especialmente las pensiones de los chilenos con menos recursos", detalló Labbé, quien también aseguró que "el 90 por ciento recibiría esta PGU aumentada 250 mil pesos y además sin ir en contra de los mismos trabajadores, como es la propuesta del gobierno".
"La propuesta del gobierno busca financiar el aumento en las pensiones con la plata de los mismos trabajadores", puntualizó la economista respecto a esta propuesta, que ha tenido inmediatos cuestionamientos en el resto del espectro político.
Una de las críticas llegó por parte del diputado Héctor Ulloa (Ind-PPD), miembro también de la Comisión de Trabajo, quien aseguró que esta propuesta "comienza y termina con la PGU", cuestionando también que en la UDI "no pretenden tocar para nada la industria millonaria de las AFP".
MARCEL: LOS RECURSOS DEL ROYALTY YA ESTÁN COMPROMETIDOS
Para este viernes está programada una nueva sesión de la Mesa Técnica del Ministerio del Trabajo, mientras que, en paralelo, siguen también los encuentros por el Pacto Fiscal que se presenta el próximo lunes.
Tras recibir a la directiva de la CPC la tarde de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó a la propuesta gremialista indicando que "me da la impresión de que (la UDI) no leyó el proyecto de royalty minero, que lo vamos a promulgar esta semana, así que habrá la oportunidad de verlo en limpio".
"Tenemos que recordar que un tercio de los mayores ingresos por litio va a ir a regiones y municipios, y además, hubo un protocolo que comprometió que prácticamente la totalidad del resto de la recaudación va a financiar gastos en seguridad ciudadana y en inversiones en el norte del país", apuntó.
El responsable de la billetera fiscal subrayó que "esas son cifras que no podemos multiplicar por dos; son recursos que ya están comprometidos para otros fines".
"De todas las propuestas se puede acoger algo", comentó a su vez la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abogando porque "este sea un proyecto país y no sólo de un sector político, que es parte del aprendizaje".
No obstante, adelantó que "tenemos que conversarlo, porque con la propuesta que se ha hecho nos queda claro que la UDI quiere que se mantengan las AFP, no quiere que se suban las pensiones de un millón y medio de actuales jubilados, y plantea que se aumente la PGU sin haber aprobado la reforma tributaria, y eso no es responsable fiscalmente".
Asimismo, detalló que la propuesta propone "otras vías de financiamiento que tienen que ver con proyectos como el royalty minero -que ya fue aprobado por el Parlamento y que también tienen un destino esos recursos, principalmente a los Gobiernos Regionales, a las regiones- o financiarlo con recursos del litio, y como sabemos esos son ingresos son variables y un proyecto como aumentar la PGU, que es un espíritu que compartimos, requiere un financiamiento estable. Por eso es muy importante que puedan también concurrir en el pacto fiscal".