Este viernes se conocerá la sentencia contra Martín Pradenas, condenado por siete delitos sexuales
Fue declarado culpable de cinco casos de abuso sexual y dos de violación perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.
La Fiscalía solicita penas que superan los 41 años de cárcel.
En la previa, la ministra Antonia Orellana mandó "un muy grande abrazo a todos los familiares de las víctimas y también a las víctimas sobrevivientes, porque este no es solo un juicio por los delitos cometidos en contra de Antonia Barra".
Martín Pradenas Dürr, condenado por la violación de Antonia Barra -uno de los casos más mediáticos en el país- y otros cinco ataques sexuales, incluida a una niña de 14 años, conocerá la tarde de este viernes su sentencia.
Por estos delitos, la Fiscalía y los querellantes en la causa están pidiendo penas que superan los 41 años de cárcel para el delincuente, una decisión que finalmente informará cerca de las 14:00 horas el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco.
Se espera que lleguen algunos familiares de las víctimas hasta el recinto, por lo que, como ya es habitual en este caso, se han extremado las medidas de seguridad en los tribunales de esta ciudad.
En la previa a esta sentencia habló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien recordó que al ser del Poder Ejecutivo y respetando la autonomía del Poder Judicial, no pueden "comentar fallos, ni sentencias, ni decisiones judiciales".
De todas maneras, la autoridad mandó "un muy grande abrazo a todos los familiares de las víctimas de Martín Pradenas y también a las víctimas sobrevivientes, porque este no es solo un juicio por los delitos cometidos en contra de Antonia Barra", recordando también "la importancia de la perspectiva de género en las investigaciones".
"La mejor demostración de que la perspectiva de género no es algo que afecte la imparcialidad, sino por el contrario, borra los prejuicios que existen respecto a las víctimas, es este juicio. Esperamos que se haga justicia", puntualizó.
A la espera de la sentencia, Pradenas se mantuvo encarcelado en la Cárcel de Nueva Imperial, hasta donde fue trasladado desde la Región de Los Ríos.
LA CONDENA DE PRADENAS
Cabe recordar que la investigación contra Pradenas, quien permanece en prisión preventiva desde julio de 2020, inició tras el suicidio de Barra, de 21 años, quien se quitó la vida dos semanas después del ataque sexual, perpetrado en octubre de 2019.
Durante la tramitación del caso, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo acusado.
En el detalle, a Pradenas se le imputaron siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón:
- Abuso sexual y violación a mayor de 14 años cometidos en contra de la víctima A.R.B.P. (hechos 1° y 2°).
- Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima P.V.C.O. (hecho 3°).
- Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima T.V.B.R. (hecho 4°).
- Abuso sexual de menor de 14 años, cometido en contra de la víctima C.P.C.U. (hecho 5°)
- Abuso sexual de mayor de 14 años, cometido contra la víctima V.S.L.R. (hecho 6°).
- Violación de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima F.V.M.O. (hecho 7°).