Gobierno justificó baja en la pobreza con el "aumento de ingresos autónomos"
"Dadas las políticas que se generaron en 2021 y 2022, se pudo retomar empleos y fuentes de ingreso que las personas pudieron recuperar", destacó el ministro Giorgio Jackson.
Expertos valoran los resultados de la encuesta Casen, pero advierten que esto "abre un gran desafío, que es cómo esta disminución hacerla sostenible en el tiempo".
Desde Tarapacá, una de las regiones con mayores índices de pobreza en el país, indican que "el ingreso de mucha migración de manera irregular" aceleró las complejidades que tienen.
Los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) reveló que un 6,5 por ciento de los chilenos viven bajo la línea de la pobreza, una cifra que, según señalaron este viernes desde el Ministerio de Desarrollo Social, se justifica por el aumento de ingresos autónomos de las personas.
De todas maneras, las autoridades advierten que la situación no es del todo positiva, ya que la población con menos recursos no ha regresado a los niveles de ingresos previos a la pandemia.
"Respecto al 2020 aumentaron mucho los ingresos autónomos. Es decir, dadas las políticas que se generaron en 2021 y 2022, se pudo retomar empleos y fuentes de ingreso que las personas de forma autónoma pudieron recuperar. En materia de subsidios, aumentaron respecto al 2020 pero no en una dimensión tan grande como respecto a 2017", detalló el titular de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Para abordar lineamientos de política social del Gobierno tras los resultados de la encuesta Casen, este viernes se realizó la primera sesión del comité interministerial que encabeza Desarrollo Social, junto a Hacienda, Energía, Salud, Mujer y Educación.
TARAPACÁ, LA REGIÓN MÁS AFECTADA CON LA POBREZA
Respecto a la incidencia de pobreza extrema por región, el estudio dio cuenta que Tarapacá se encuentra en el primer lugar con un 4,5 por ciento, mientras que también es la con mayor tasa de pobreza multidimensional en el país.
Sobre estos resultados, el gobernador de esta región, José Miguel Carvajal, afirmó que son "esperables", dado que están "particularmente vinculados a una de nuestras crisis importantes que vivimos en los últimos años: el ingreso de mucha migración de manera irregular".
"Eso claramente aumentó y aceleró estas complejidades que se presentan en la región a propósito de la desigualdad y de la gente que vive en condición de vulnerabilidad", profundizó la autoridad regional.
Debido a esto, afirmó que "lo fundamental es fortalecer la economía regional porque vamos a necesitar crear más empleos. El segundo eje que vemos determinantes es hacer inyecciones fuertes en recursos desde el punto de vista social".
"SE ABRE EL DESAFÍO DE HACER SOSTENIBLE LA DISMINUCIÓN EN EL TIEMPO"
Los resultados también fueron analizados por Sebastián Bowen, director ejecutivo de la plataforma Déficit Cero -iniciativa de Techo Chile y la Cámara Chilena de la Construcción-, quien aseguró que es necesario "valorar la disminución importante que hubo respecto a la pobreza por ingresos y multidimensional".
Además, señaló que esto, "al mismo tiempo, abre un gran desafío, que es cómo esta disminución hacerla sostenible en el tiempo, sobre todo en un contexto en que los primeros deciles de ingreso, vale decir, la población con menor poder adquisitivo, disminuyó incluso su ingreso en el último periodo y su disminución de la pobreza se ha dado fundamentalmente por transferencias monetarias directas que han venido desde el Estado".
"Por lo tanto, será necesario avanzar en mecanismos que puedan aumentar los ingresos autónomos de esas familias", cerró el experto.