Proceso constituyente: Consejeros conversan para instalar una mesa de negociación de enmiendas
Delegados de las bancadas iniciaron una serie de reuniones para abordar a una instancia que permita coordinar el debate de las más de mil indicaciones presentadas.
"Es necesario tener una mirada global", dijo María Pardo (CS-PC), y el republicano Luis Silva coincidió en la necesidad de "una visión panorámica".
El bloque oficialista propuso la última jornada, en la reunión de delegados del Consejo Constitucional, la instancia de una mesa de negociación de enmiendas, a fin de que coordine el debate de las 1.099 indicaciones ingresadas por todas las bancadas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
La idea es que sea una instancia transversal a las cuatro comisiones temáticas del órgano.
La izquierda busca, además, confirmar la disposición al diálogo, con el objetivo de que los pilares fundamentales de la propuesta de nueva Constitución sea el fruto de un pacto polígico transversal, considerando no hay equilibrio de fuerzas y el sector no tiene votos para aprobar ni vetar normas.
"Estamos conversando en torno a cómo articular el trabajo que se va a dar a partir de las comisiones en las enmiendas. Nos parece muy necesario que además de la discusión en comisiones, exista una mesa que pueda ir articulando los temas, porque es necesario tener una mirada global. Eso estamos trabajando para construir entre todos los delegados", dijo la consejera María Pardo, de la bancada Convergencia Social-Partido Comunista.
El oficialismo propuso que la mesa esté integrada por un representante por partido, además del único escaño indígena del Consejo. El próximo volverán a reunir los delegados para encauzar la instancia.
"Me parece relevante, sobre todo porque el funcionamiento del Consejo se divide en cuatro comisiones, sin embargo, las materias que se discuten en cada una están conectadas entre sí, y por lo tanto es bueno generar una instancia que permita una visión panorámica del conjunto de las enmiendas y asegure una buena coordinación de la discusión", coincidió el republicano Luis Silva.
En su opinión, asimismo, ésta "debiera estar integrada por los delegados e idealmente por alguien más que acompañe al delegado, sea un comisionado experto, algún asesor, otro consejero. En esa mesa tienen que estar representadas todas las bancadas".
- [Lea también] PC cuestionó enmiendas de la oposición al anteproyecto: "Son un retroceso para la democracia"
Estas conversaciones se dan mientras, por otro lado, el oficialismo manifestó su intención de reclamar ante la Corte Suprema por las enmiendas de la derecha que pretenden crear nuevos capítulos a la Constitución.
Republicanos, el partido mayoritario en el Consejo, junto a las bancadas de Chile Vamos presentaron en conjunto 380 indicaciones.
MINISTRA VALLEJO EXPRESÓ REPAROS A ENMIENDAS DE REPUBLICANOS
En paralelo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), expresó hoy reparos a las enmiendas de Republicanos, afirmando que "hay cuestiones que no tienen ninguna lógica", particularmente las relacionadas con las AFP, isapres y la que busca otorgar reclusión domiciliario a los mayores de 75 años.
El consejero Alejandro Kholer (PS) dijo que "coincidimos con la ministra Vallejo en ese punto". "Lo reiteramos, nosotros creemos que las enmiendas republicanas son destructivas para la esencia del anteproyecto".
Para el consejero de RN, Germán Becker, si el Gobierno "no ha hecho mucho por ayudar a la Constitución y a difundir lo que estamos haciendo, que no haga comentarios, porque me parece que el Gobierno no tiene nada que meterse".