"La era de la ebullición global": ¿Cómo está Chile ante la alerta de la ONU?
El secretario general, António Guterres, dio por terminada la fase del "calentamiento global" y afirmó que la Tierra entró a una nueva, "terrorífica".
¿Se puede revertir el fenómeno? Lo conversamos con un experto.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció ayer que "la era del calentamiento global ha terminado" y que la Tierra entró "en la de la ebullición global".
"El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es sólo el comienzo", aseguró, señalando que "a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas".
Para el doctor en Geología y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral, Álvaro González, el concepto de ebullir "nos está diciendo a todos que estamos en una emergencia climática".
"Es algo muy difícil de revertir en muchos aspectos, entonces (Guterres) llama a considerar eso, a tomar acciones ahora" ante esta emergencia, dijo el experto en entrevista con Cooperativa.
¿CÓMO AFECTA A CHILE LA EBULLICIÓN GLOBAL?
En la misma línea de la ebullición y respecto a lo que se puede esperar para el verano en el hemisferio sur, González destacó que "tenemos este cuerpo de agua gigante, que es el Océano Pacífico, que nos ayuda a regular las temperaturas".
Lo anterior, en comparación al hemisferio norte donde se ha registrado cifras récord durante la estación.
En el caso de Europa, que tiene el mar Mediterráneo y también parte del Atlántico, "tener más masa de continente hace que las temperaturas sean mucho mayores", sostuvo el geólogo.
"Nosotros tenemos la posibilidad de que el océano nos regule térmicamente. Si bien nuestras temperaturas pueden llegar a sobre 40 grados Celsius como en 2019 en Pucón, no es tan usual que las tengamos. Entonces esa diferencia de la cantidad de agua que nos rodea a nosotros en el hemisferio sur es notable respecto al hemisferio norte", anotó.
Así, explicó que "el cambio climático no nos está afectando a nosotros de la misma manera" y que "en la cordillera sí se está incrementando la temperatura, pero en las costas no tanto por el efecto del océano".
De todas formas, el experto anotó que en Chile "no solo nos están afectando las olas de calor", pues "los forzantes del clima están cambiando por el cambio climático y por eso está cambiando nuestro patrón de precipitación con temperaturas que no son usuales".
"Hay una combinación entre tener menos precipitaciones y más temperaturas, que es lo que nos está induciendo a tener sequías más severas. Ahora también están los efectos de las olas de calor con los incendios forestales", manifestó.
- [Lea también] Hasta 30 grados en la zona central: Proyectan temperaturas inusuales para el fin de semana
¿EL FENÓMENO SE PUEDE REVERTIR?
Pese a la alarmante situación de la ebullición global, "todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático", aseguró el secretario general de la ONU.
Lo anterior se lograría cumpliendo con los compromisos de emisiones netas cero y así lograr una transición equitativa de los combustibles fósiles a los renovables, junto con detener la expansión del petróleo y el gas.
Consultado sobre esa misma posibilidad que deslizó Guterres, Álvaro González enfatizó positivamente que "es posible hacer ese cambio".
Sobre la forma, el experto dijo que "sí hay algunos aspectos que están relacionados con lo que nosotros podemos hacer", como preferir bicicletas a vehículos para el traslado al trabajo: Las soluciones simples en este caso son las que pueden generar los grandes cambios".
"Falta abordar la transición energética en los países en desarrollo, como nosotros, donde hay todo un desafío en la economía del país de abrirse a la economía verde para hacer estos cambios, que deben hacerlos los grupos económicos y los estados", sentenció.