Los convenios le costaron ahora el cargo a la subsecretaria de las Culturas y las Artes
Andrea Gutiérrez confesó "un error involuntario y de buena fe": haber autorizado traspasos a la Corporación de Desarrollo de Santiago, su anterior empleador.
También visó 208 millones para la Red de Salas Independientes de Cine, representada por la pareja de su exjefe de gabinete.
Gutiérrez es independiente, pero cercana al Frente Amplio. En redes sociales apoyó en el pasado la idea de "disolver" Carabineros y los retiros de los fondos previsionales.
El Gobierno informó este viernes que el Presidente Gabriel Boric ordenó "la instrucción de un sumario administrativo a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez", quien a su vez puso el cargo a disposición.
"Su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio", agregó la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia en un brevísimo comunicado que no precisa los motivos de la salida.
Desde Palacio se apuntó, no obstante, a un supuesto "error administrativo por desconocimiento", al no haberse inhibido Gutiérrez en la adjudicación de 45 millones de pesos a la Corporación de Desarrollo Municipal de Santiago, de la que fue directora hasta hace menos de dos años.
De acuerdo con esta versión, la propia subsecretaria alertó al Presidente sobre la situación, y los recursos adjudicados fueron debidamente ejecutados. Así lo aseguró también ella misma, más tarde, en una declaración pública.
"ERROR INVOLUNTARIO Y DE BUENA FE"
"Reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme", explicó Andrea Gutiérrez en el escrito.
"Ambos acuerdos fueron con la Corporación de Desarrollo de Santiago, lugar donde trabajé justo antes de asumir mi cargo. Uno de ellos autorizaba el traspaso de fondos por la adjudicación de un concurso público, mientras que el otro se refería a nuestras facultades para realizar convenios de colaboración con diversas entidades. Lamentablemente, no me abstuve de participar en ambas situaciones", señaló.
— Andrea Gutiérrez Vásquez (@AGutierrezVas) July 29, 2023
"En virtud de lo acontecido, he tomado la decisión de dejar mi cargo. (...) Quiero enfatizar que este error fue involuntario y de buena fe, y quiero reafirmar que no hubo un mal uso de los recursos públicos", aseguró.
"Ambos convenios otorgados por la Corporación de Desarrollo de Santiago se ejecutaron adecuadamente, cumpliendo con todas las disposiciones establecidas en los acuerdos institucionales. Uno de ellos destinó los fondos al proyecto de reparación del Teatro La Cúpula en el Parque O'Higgins, mientras que el otro se enfocó en la realización de una Exposición de los y las Artistas Urbanos de la Plaza de Armas", detalló la autoridad saliente.
APORTES A RED DE CINES INDEPENDIENTES
En paralelo a estas informaciones, el portal Ex-Ante reveló que Andrea Gutiérrez firmó el año pasado dos convenios -por 208 millones de pesos- con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, representada legalmente por Teresita Ugarte, pareja de su exjefe de gabinete (marzo-abril del 2022) Pablo Casals.
Conocido esto, la Subsecretaría emitió un comunicado asegurando contar con "mecanismos establecidos y declarados que garantizaban la transparencia", e indicó que la Red de Salas Independientes de Cine "ha cumplido adecuadamente con la rendición de cuentas de los fondos asignados en cada oportunidad".
Ante las recientes publicaciones de prensa, que hacen alusión a convenios realizados entre nuestra Subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Asociación Gremial Red Salas de Cine de Chile, compartimos la siguiente declaración: pic.twitter.com/r7rfr5pu8l
— Subsecretaría de las Culturas y las Artes (@SubseCulturas) July 28, 2023
Adicionalmente, la subsecretaria saliente mantenía diferencias con el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) -que se encuentra en paro indefinido desde fines de marzo por "graves vulneraciones de derechos e incumplimientos de contratos" por parte de la repartición- y con la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas.
Gutiérrez es independiente, pero cercana al Frente Amplio. Participó en la campaña del Presidente Boric y es activa en redes sociales, donde apoyó la idea de "disolver" Carabineros y los retiros de los fondos previsionales.
Compitió por un cupo en la Convención Constitucional como independiente en representación de los Movimientos Sociales.