Economista y baja en la tasa de interés: "Es buena noticia, hay que prender los motores de la economía"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Hoy tenemos una inflación que afortunadamente ya está controlada", afirmó Alejandro Urzúa en entrevista con Cooperativa.

De todas maneras, el experto advirtió que, para concretar una verdadera reactivación económica, es necesario "sacar adelante la reforma previsional, el acuerdo tributario y también el proceso constituyente".

 ATON (referencial)

Esta mejora en las cifras espera que también permita "el crecimiento en el Imacec, que se ha visto tan alicaído durante el último tiempo".

El analista económico Alejandro Urzúa, socio director de Open BBK, valoró la decisión del Consejo del Banco Central (BC) de reducir la tasa de interés de política monetaria hasta 10,25 por ciento, asegurando que es "una buena noticia" para la economía chilena que, tras varios meses con una alta inflación, necesita "empezar a prender los motores".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Urzúa afirmó que el país estuvo prácticamente un año con una tasa de interés alta, lo que -detalló- "demuestra que estas políticas anticíclicas con respecto al proceso inflacionario son como analgésico, vale decir, tienen que pasar un par de semanas, tiene que pasar un tiempo para que empiecen a tomar efecto".

"Hoy tenemos una inflación que afortunadamente ya está controlada, que ha ido dando clara señal durante los últimos meses de que tenía una desaceleración fuerte. De hecho, al punto que se espera que de aquí a fin de año esté en torno al 4 o 4,2 por ciento, muy cercano ya a lo que son los rangos meta históricos del Banco Central", afirmó el economista.

Frente a este escenario, aseguró que el ente emisor "siguió con la holgura para poder empezar a bajar las tasas, lo que obviamente se traduce en una muy buena noticia para la economía chilena", dado que "tenemos que empezar a encender los motores de la economía".

Según explicó Urzúa, "cuando tenemos tasas tan altas, lo que se hace de alguna manera, en términos muy sencillos, es encarecer el acceso al dinero, con lo cual le vamos quitando dinamismo a la economía" con la intención de bajar la inflación.

"Cuando ya vemos que efectivamente la inflación está controlada, tenemos que empezar paulatinamente a dar nuevamente la llave, abrir los grifos. Eso significa echar a andar los motores de la economía, impulsando el mayor dinamismo, lo cual esperemos que -hacia fines de este año- se traduzca en un mayor dinamismo económico y tener algunas cifras de crecimiento en el Imacec, que se han visto tan alicaído durante el último tiempo", puntualizó el analista económico.

"ES NECESARIO SACAR ADELANTE LA REFORMA PREVISIONAL, ACUERDO TRIBUTARIO Y EL PROCESO CONSTITUYENTE"

De todas maneras, Urzúa advirtió en Cooperativa que pese a estas positivas noticias con la baja en la tasa de interés, "para poder estar hablando de reactivación económica propiamente tal y poner un foco más fuerte en el crecimiento de Chile, aún debemos de sacar adelante una serie de definiciones que se han ido alargando más allá de lo deseable o de lo saludable para el efecto económico como son la reforma previsional, el acuerdo tributario y también el proceso constituyente".

Para el experto, estos elementos "sin lugar a duda le entregan a los inversionistas un alto grado de certidumbre, (ya que) afectan la forma en cómo se calcula la rentabilidad de los proyectos de inversión y eso, en consecuencia, hace que el mismo inversionistas vayan postergando muchas veces decisiones de inversión o que simplemente en vez de invertir en nuestro país deciden invertir en otro".

"Esto no sé trata no cierto de un ataque o un castigo de una corriente política ni mucho menos, sino que en ese sentido son muy muy pragmáticos los inversionistas. Yo mientras no tenga claridad de cuál va a ser la tasa de interés de retorno que voy a tener con respecto al negocio que estoy planteando, postergo una decisión o simplemente llevo mi inversión a otro país", analizó.

CCS DESTACÓ QUE "MARCA INICIO DE LA NORMALIZACIÓN" PERO LLAMÓ "A SER CAUTOS DE LAS EXPECTATIVAS" 

Por parte del empresariado, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, señaló que la decisión del Banco Central "marca el inicio de la normalización de esta variante que es fundamental para la economía", anotando de todas formas que "no podemos dejar todo el peso de la recuperación en las tasas de interés".

Pese a lo anterior, la normalización "es un mínimo necesario para generar las condiciones básicas que devuelven la esperanza a las empresas, los consumidores y también los mercados en general". De todas formas, llamó "a ser cautos de las expectativas, sin olvidar que los niveles actuales de la TPM siguen siendo extraordinariamente altos". 

DIPUTADA YEOMANS: "YA NADIE PUEDE DECIR QUE NO ES EL MOMENTO PARA LEGISLAR" SOBRE EL PACTO FISCAL

Gael Yeomans (CS), diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, también destacó la decisión como "una excelente noticia para el país" que permitirá "impulsar la inversión, la creación de empleo". 

"Se le acaban también los argumentos a la UDI y a Republicanos respecto al pacto fiscal: Con una economía recuperando la senda del crecimiento y una inflación a la baja, ya nadie puede decir que no es el momento para legislar al respecto", anotó.

El BC "está tomando las medidas que corresponden frente a un Gobierno que parece inmovilizado y que no propone nada para reactivar la economía, fomentar la inversión y crear empleos", criticó la diputada Sofía Cid (RN), opinando de todas formas que "es una buena noticia para los consumidores, porque significa que los precios de los créditos serán más bajos".