Níger: Junta golpista acusa que el África Occidental promoverá una "intervención militar"
Denuncia que el objetivo de la Comunidad Económica de Estados de esa región, que convocó a una cumbre, es la validación "de un plan de agresión" contra el país.
Los militares nigerinos advierten su "fuerte determinación" a defender la "patria".
Vehículos fueron incendiados en un estacionamiento cerca de la sede del Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger, en la capital Niamey, tras una protesta de partidarios al golpe de Estado.
La junta militar nigerina en el poder tras el golpe de Estado, afirmó este sábado que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) planea aprobar un "plan de agresión contra Níger a través de una intervención militar inminente en Niamey", y le advirtió de su "fuerte determinación" de defender el país.
En un comunicado difundido por la televisión pública y leído por el coronel Amadou Abdramane, la junta militar -organizada en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)- aseguró que ese es el objetivo de la cumbre de la CEDEAO convocada para este domingo en la capital de Nigeria, Abuya, para debatir sobre el golpe de Estado de Níger.
Según el comunicado, "el objetivo de este encuentro es la validación de un plan de agresión contra Níger a través de una intervención militar inminente a Niamey", que se haría en colaboración con países africanos y "algunos países occidentales".
Debido a esto, la junta militar recuerda "una vez más a la CEDEAO" su "fuerte determinación" a defender la "patria".
En otro comunicado, el coronel anunció la decisión de la junta de suavizar el toque de queda nocturno, que será entre la 01:00 y las 05:00 hora local (20:00 a 00:00 en Chile) "hasta nueva orden".
PRESIDENTE MOHAMED BAZOUM CONTINÚA RETENIDO
Tras el golpe de Estado del pasado miércoles contra el presidente, Mohamed Bazoum -que sigue retenido en la residencia presidencial-, Níger está controlado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).
Liderada por el general Abdourrahmane Tiani, la junta golpista anunció la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer "el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal".