UDI: Hemos visto una especie de blindaje corporativo del Gobierno a algunos ministros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Juan Antonio Coloma aseguró que se ha buscado proteger más a Giorgio Jackson que "solucionar el problema de fondo" y hacer valer "responsabilidades políticas".

La ministra Carolina Tohá replicó que el Ejecutivo ha sido "muy proactivo" ante el caso convenios, a fin de "resolver, y no de dar en el gusto al que grita más fuerte".

 ATON

La UDI sigue cargando contra el ministro Giorgio Jackson para que salga del Gobierno.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente mantienen sus críticas al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cuya salida exigen, y acusaron al Gobierno de haber instalado una "defensa corporativa" a sus secretarios en el marco del caso convenios.

Luego del robo que afectó hace dos semanas a esa cartera, la bancada UDI envió una carta al Presidente Gabriel Boric -que entonces estaba de gira por Europa-, donde expresó su "sospecha, estupor e, incluso, desconfianza" por el "insólito" atraco. En ese contexto, señaló que "resulta absolutamente inevitable relacionar" este hecho con el denominado caso convenios.

La Moneda ha tachado la misiva como "injuriosa y calumniosa" y le ha exigido al gremialismo que se disculpe; en tanto, Jackson aún podría querellarse.  

Luego, la directiva de la UDI anunció el congelamiento de sus diálogos políticos con el Gobierno mientras el ministro continúe en el gabinete, y los parlamentarios se bajaron de la mesa técnica sobre la reforma previsional.

"Hemos visto una especie de blindaje corporativo a algunos de sus ministros, más que querer solucionar el problema de fondo y que se asuman las responsabilidades políticas", fustigó el domingo el diputado Juan Antonio Coloma Álamos.

A su juicio, "creemos que había muchas fundaciones que fueron ideadas para defraudar al fisco, fundaciones que nacían a fines del 2021, principios del 2022, que no tenían las competencias ni los giros, eso es lo que molesta, y no creemos que hayan sido hechos aisladas, si hubiesen sido hechos aislados estaríamos hablando de una, dos o tres fundaciones, pero vamos en varias decenas".

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), replicó que "cada vez que hay una autoridad, que hay antecedentes de que no actuó correctamente, se le ha pedido la renuncia, cada vez que hay un elemento que amerita analizar e investigar si se cometió una irregularidad, se han entrado los antecedentes a la Fiscalía, se le han traspasado al Consejo de Defensa del Estado para que se investigue".

Enfatizó que han sido "un Gobierno muy proactivo ante estos hechos, así vamos a seguir siendo, pero lo hacemos con el norte de aclarar y resolver las cosas, y no de dar en el gusto al que grita más fuerte".

En esa línea, subrayó que "cuando una autoridad seria que se dedica a la política cree que es necesario un cambio de gabinete, sabe que este tipo de declaraciones (las de la UDI) va a generar el efecto contrario".

El caso convenios le ha costado el cargo al seremi del Minvu de Antofagasta, Carlos Contreras; su par del Maule, Rodrigo Hernández; a la otrora subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, y hace unos días a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.