Vecinos y GORE se unen para rescatar las fachadas del Barrio Bellavista
La actividad se enfocó en la restauración de fachadas y edificios patrimoniales del sector.
El gobernador Claudio Orrego enfatizó que "vamos a perseguir a quienes grafitean, firman y rayan la ciudad por todos lados".
Esta actividad está enmarcada en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos vandalizados durante el estallido social, que ha impulsado durante meses el gobierno regional y donde el gobernador Orrego señaló que ya se han invertido cerca de 500 millones de pesos.
El gobierno regional (GORE) metropolitano avanza en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, esta vez junto a los vecinos del Barrio Bellavista, que se organizaron para recuperar la fachada de los edificios históricos del sector y también de su mantención.
La iniciativa se originó de manera independiente con un grupo de 18 vecinos que se encarga de pintar los muros que están rayados y de cuidar la mantención de éstos.
"Hay que retar al que nos raya las calles. Hemos venido desde hace mucho tiempo, calculo unos tres años y medio, trabajando con recursos propios, con muy poco apoyo gubernamental, pero con muchas horas. En las noches hemos venido pintando fachadas", comentó uno de los vecinos organizados.
Fueron los mismos vecinos quienes solicitaron la ayuda del gobierno regional, que en conjunto con su Corporación para el Desarrollo hicieron una alianza con la empresa de pintura Sherwin Williams.
Dentro de la actividad, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que se ha avanzado en la recuperación de los espacios públicos, ya que "nosotros nos sumamos como gobierno de Santiago a esta iniciativa a través de nuestra corporación. Convocamos también al mundo privado, Sherwin Williams de las pinturas, y hoy día en tres tercios estamos recuperando, ya llevamos cuatro, este es el quinto edificio patrimonial del centro de Santiago".
"Yo quiero decirlo enfáticamente: bienvenido el arte urbano bien hecho en lugares autorizados. Eso es un patrimonio de la ciudad como el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Vamos a perseguir, sin embargo, a quienes grafitean, firman y rayan la ciudad por todos lados", añadió la autoridad.
Esta actividad está enmarcada en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos vandalizados durante el estallido social, que ha impulsado durante meses el gobierno regional y donde el gobernador Orrego señaló que ya se han invertido cerca de 500 millones de pesos.
De manera admirable un grupo de vecin@s del barrio #BellasArtes se organizaron y empezaron a recuperar más de 15 edificios patrimoniales del sector. Nos sumamos como @Gob_Santiago a esta iniciativa para que la ciudad sea linda, limpia y segura. pic.twitter.com/YZq3QaOEYx
— Claudio Orrego L. (@Orrego) July 30, 2023