Ver más de la Región de Valparaíso

La incautación de éxtasis más grande de Sudamérica tuvo lugar en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 303 mil pastillas, avaluadas en 11 millones de dólares, fueron decomisadas en un trabajo conjunto de Aduanas, la Armada, la Fiscalía y Carabineros.

Provenían de Países Bajos y, en "entregas vigiladas" realizadas en Rancagua y Santiago, cinco colombianos fueron detenidos por su internación.

Los 184 kilos de éxtasis se encontraban ocultos en electrodomésticos: un enfriador de vinos, una cocina, una secadora de ropa, una lavadora y un refrigerador.

Un trabajo conjunto del Servicio de Aduanas, la Fiscalía, la Armada y Carabineros permitió realizar, en Valparaíso, la "incautación de éxtasis más grande de Sudamérica".

Según detallaron las autoridades, el procedimiento involucró el decomiso de 303 mil 416 pastillas y 13,5 kilos en formato granulado de esta droga sintética, para totalizar 184 kilogramos, avaluados en más 11 millones de dólares, equivalentes a unos 9.000 millones de pesos chilenos.

La denominada "Operación Europa" comenzó a gestarse a inicios de junio, cuando las Unidades de Análisis de Riesgos de las Aduanas de Valparaíso y San Antonio alertaron sobre un embarque procedente de Países Bajos que partió hacia Chile desde Amberes (Bélgica).

Tras un seguimiento y monitoreo en su trayecto hacia nuestro país, el cargamento fue fiscalizado por la Unidad de Drogas de la Aduana de Valparaíso con apoyo de perros detectores.

La droga fue descubierta dentro de electrodomésticos -un enfriador de vinos, una cocina, una secadora de ropa, una lavadora y un refrigerador- que estaban en tres pallets.

El fiscal Maxiliano Krause expuso que "el proceso de análisis de datos permite identificar que una determina carga presenta patrones que la hacen sospechosa".

Asimismo, puntualizó que "los investigados en un principio desistieron de recibir directamente la droga, producto de que tenían varios anillos de vigilancia para verificar si existía la posibilidad de alguna actividad de la policía".

"Hubo ciertos hechos que a ellos les llamaron la atención, y después a través de técnicas especiales de investigación nos percatamos de que efectivamente habían sospechado y desistido de recibir la droga, pese a que habían invertido una gran cantidad de dinero para generar la importación desde un punto de vista aduanero", complementó el persecutor de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

CINCO DETENIDOS Y ALLANAMIENTOS

Posteriormente, el OS-7 de Carabineros realizó entregas vigiladas en ocho domicilios de Rancagua y Santiago, siendo detenidos cinco sujetos de nacionalidad colombiana, que fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.

"Desarticular esta organización cobra relevancia porque se ha permitido evitar que esta droga llegue a las poblaciones. Se intervinieron domicilios en Santiago y en Rancagua, y pudimos encontrar casi mil dosis de esas pastillas de éxtasis, más alrededor de tres kilos de cocaína", destacó el coronel Claudio Hermosilla, jefe del OS-7 de Carabineros.

En estos procedimientos se incautaron otras 888 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2,9 kilos de cocaína, 532 gramos de pasta base y 13 gramos de marihuana, una pistola y municiones de 9 milímetros, siete vehículos, celulares y notebooks.

Entre enero y julio de 2023, Aduanas ha incautado 574 mil 683 unidades de éxtasis y 53,2 kilos de la misma droga a granel.

INCAUTACIÓN "HISTÓRICA"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, planteó que "hay que recordar que (la droga decomisada) es un derivado de la anfetamina y tiene un efecto alucinógeno y estimulante, por tanto, es consumida fundamentalmente por población joven de estratos socioeconómicos medios altos".

Sobre los resultados, relevó que la incautación es "tal vez la más grande en Sudamérica en materia de drogas sintéticas, y particularmente de éxtasis".

"Es un operativo histórico", sentenció.