Colegio de Profesores vuelve a las calles con un paro nacional de 48 horas
Carlos Díaz, presidente del gremio, urgió a avanzar con "medidas concretas frente a la violencia" en todos los establecimientos.
El ministro Ávila se reunió con directores de escuelas capitalinas beneficiarias del programa "A convivir se aprende", que aborda la violencia escolar y la salud mentral.
El paro nacional docente, que ya tuvo una jornada la semana pasada, esta vez se realizará miércoles y jueves.
Tras la movilización de la semana pasada, el Colegio de Profesores realizará un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, mañana miércoles y el jueves, reiterando su petitorio de ocho puntos, con especial énfasis en la violencia escolar tras los recientes hechos ocurridos en distintos establecimientos del país.
El fin al "agobio laboral", resolución de problemas de salud mental que derivan en "reacciones violentas e inseguridad" en las comunidades escolares, el pago de bonos de retiro atrasados y la reparación de la "deuda histórica" son algunos de los puntos de las exsigencias del Magisterio.
El avanzar con las mejoras sustanciales y fundamentales para la educación no pueden estar supeditadas exclusivamente al Pacto Fiscal o a una Reforma Tributaria. Mañana marcharemos hasta el epicentro del Poder Legislativo para exigir una educación digna para el Pueblo de Chile https://t.co/66uxb0XJNI
— Carlos Díaz Marchant (@diaz_marchant) August 1, 2023
Carlos Díaz, presidente nacional del gremio docente, enfatizó que "la urgencia y la necesidad de avanzar por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno con medidas concretas frente a la violencia, es un punto que hoy está en nuestro petitorio".
Aquello, sobre todo luego de que ayer una alumna de 17 años fue apuñalada en el Liceo Darío Salas, en Santiago, y una persona murió baleada en los alrededores de la Escuela Japón, en Antofagasta; mientras que este martes estudiantes exhibieron un arma y quemaron un bus del transporte público afuera del Liceo Barros Borgoño, también en la ciudad capital.
En paralelo, el ministro Marco Antonio Ávila se reunió hoy con directores de los establecimientos de la Región Metropolitana beneficiarios del programa "A convivir se aprende", cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades para afrontar la violencia escolar y favorecer la convivencia.
En la instancia, anunció la ampliación de éste a 160 comunas del país.
"El fenómeno se abarca con políticas generales y focalizadas, pero lo más importante es que cada colegio establece su propio camino a partir de la implementación del reglamento interno de convivencia escolar, las sanciones correspondientes, las denuncias cuando están frente a un potencial delito, y lo más importante, con una serie de ejercicios que son de carácter preventivo", sostuvo Ávila.
En ese sentido, remarcó que "nuestra postura hoy es la aplicación de todos los reglamentos de convivencia escolar, las sanciones y un conjunto de acciones preventivas que forman en convivencia".
El objetivo de este programa es desarrollar competencias y habilidades para enfrentar la violencia escolar y favorecer la convivencia. Hoy presentamos los resultados de la Encuesta “Prácticas de gestión y situaciones problemáticas de convivencia escolar” realizada en 2022. 2/3 pic.twitter.com/qtQ2N9cLhy
— Marco Antonio Ávila Lavanal (@ProfMarcoAvila) August 1, 2023
Desde el Magisterio, Díaz apuntó: "No compartimos esta política focalizada dirigida a un grupo reducido de comunas, en este caso, para poder enfrentar algo tan grave, y creemos que hoy se necesita del Estado respuestas concretas para el conjunto de la población todas las comunas y todos los establecimientos".
"Porque el problema de la violencia hoy, como lo hemos venido denunciando todo este tiempo, lamentablemente está perjudicando la labor escolar en todo Chile", alertó.
El fin de la doble evaluación a los profesores, otro punto en el petitorio del gremio, se vota esta tarde en la Sala del Senado: se trata del proyecto de ley que "consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento", que se encuentra en su segundo trámite constitucional.