Xi Jinping pidió proteger antiguos cipreses de Sichuan "del mismo modo que protegemos a los osos pandas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario chino realizó una visita inspectiva a la provincia donde se realizan los juegos de verano universitarios.

 Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, realizó una visita de inspección a la provincia suroccidental de Sichuan previo a la ya inaugurada versión de verano de los Juegos Mundiales Universitarios que se realiza en Chengdu.

La ruta Jiange Shu es una importante vía estratégica en el norte de la provincia, cuya significancia histórica y cultural está integrada a lo largo de su antiguo paisaje. El presidente chino, Xi Jinping, visitó una sección de la ruta y conoció las labores de protección del ciprés antiguo en el área.

El ciprés más antiguo aquí tiene 2.300 años.

Yang Zubin, secretario del Comité Distrital del Partido de Jiange que conversó con el presidente Xi el día de su visita, afirmó que cuando llegó el mandatario "destacó que en lugar hay mucho aire fresco. Tras subirse a su autobús, expresó su deseo de quedarse más tiempo".

Más de 700 antiguos cipreses prosperan en Jiange. La misión de los funcionarios y expertos locales es proteger estos tesoros junto con las inmediaciones culturales de los árboles y la ruta Jiange Shu.

Aquí tuvieron lugar incontables batallas durante el periodo de los Tres Reinos, alrededor del año 200 de nuestra era. El sistema de rutas es célebre por sus retos y peligros, tal y como ha quedado escrito en numerosos poemas.

Yang destacó que "tras la visita del presidente Xi, debemos recordar lo que nos pidió que hagamos. Necesitamos heredar la cultura de la antigua ruta Jiange Shu y la cultura del periodo de los Tres Reinos. Al mismo tiempo, debemos proteger los grupos de cipreses antiguos de aquí y desarrollar y utilizar estos recursos. Debemos tratar la protección de estos antiguos cipreses del mismo modo que cuidamos y protegemos a los osos panda"-

Al día siguiente, Xi visitó el Museo Sanxingdui. Los artefactos arqueológicos recuperados del sitio fueron fechados, mediante radiocarbono, entre los siglos XI y XII de antes de nuestra era. El nuevo museo empezó su periodo de pruebas el jueves, con la exposición de más de 600 artefactos por primera vez.

El nuevo museo tiene un área de exposiciones de 22.000 metros cuadrados, con más de 1.500 conjuntos de reliquias culturales. Estos artefactos representan los últimos descubrimientos en las excavaciones arqueológicas.

Los expertos aseguran que están trabajando para proteger estos tesoros culturales. Esperan que estos descubrimientos y su esfuerzo ayuden a arrojar luz sobre los conflictos de tiempos antiguos y modernos.