Constituyente: Suprema declara inadmisible recurso oficialista contra enmiendas de la oposición
Ofensiva contra la inclusión de capítulos de FF.AA, Seguridad Pública y Defensoría de las Víctimas al anteproyecto se cayó por un detalle formal.
Los consejeros de izquierda tienen un plazo de dos días hábiles para presentar una reposición.
Por un detalle formal, la Corte Suprema declaró inadmisible este martes el recurso de reclamación presentado por un grupo de 14 consejeros oficialistas por la inclusión de nuevos capítulos al proyecto de nueva Constitución, propuestos por representantes de la oposición -Chile Vamos y el Partido Republicano- a través de sus enmiendas al anteproyecto.
La sala del máximo tribunal integrada por cinco ministros sorteados ayer para resolver este tema desestimó, por tres votos contra dos, el reclamo de los representantes del pacto Unidad para Chile, más el representante de pueblos originarios.
Los magistrados que concurrieron a la mayoría -Arturo Prado, María Cristina Gajardo y Mario Carroza- estimaron que, según el autoacordado de la Suprema que regula el procedimiento de la reclamación, el requerimiento debió haber sido acompañado de un certificado de la Secretaría del Consejo Constitucional que acredite la condición de consejeros en ejercicio de los reclamantes y que se cumplía con reunir a más de un quinto del órgano ciudadano.
"Al examinar los documentos ofrecidos se advierte que estos no satisfacen el requisito (...) al no haberse acompañado un certificado del órgano al que pertenecen los firmantes dando cuenta que constituyen al menos un quinto de los miembros en ejercicio", señaló el fallo.
"En efecto —agregó la resolución—, los instrumentos ofrecidos y que se mencionan en el fundamento anterior resultan insuficientes para tal fin, toda vez que la norma exige una certificación de la legitimación de quienes suscriben el requerimiento y del quorum. En este sentido, si se hubiese querido admitir las actas de proclamación o de instalación, así se hubiese expresado en el Auto Acordado para diferenciar los requisitos de este reclamo con otros arbitrios que contempla nuestro ordenamiento jurídico".
Dado que la reclamación fue declarada inadmisible, la solicitud pasó a ser considerada como "no presentada" y la izquierda tiene un plazo de dos días hábiles para presentar un recurso de reposición.
Los consejeros oficialistan alegan una supuesta infracción al Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional y al artículo 152 de la actual Carta Magna, ante la posibilidad de sumar otros apartados al texto como busca hacer la derecha con capítulos de Fuerzas Armadas, más otros de Seguridad Pública y Defensoría de las Víctimas.
Afirman que el vicio cuya infracción se denunció es uno de carácter fundamental, esencial, en tanto importa el incumplimiento de reglas procedimentales fundamentales para la marcha del proceso constituyente, lo que es causado por la tramitación tanto por enmiendas que incorporan de hecho, nuevos capítulos no contemplados en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, como aquellas enmiendas que modifican la denominación de los mismos.
De todas maneras, María Pardo, delegada de Convergencia Social, adelantó que están "haciendo las gestiones necesarias para efectos de poder incorporar este documento", por lo que en los próximos dos días se presentará el recurso de reposición.
"Seguimos pensando que existe un vicio esencial por el cual reclamamos que, a nuestro parecer, impide que se puedan debatir de manera transversal y llegar a grandes acuerdos en materias que son tan importantes para la ciudadanía como lo son la seguridad de las personas", puntualizó la consejera.
"Seguimos trabajando para buscar un acuerdo transversal. Seguimos trabajando para escribir una constitución de compromisos que sea para todos y para todas y no solamente para un sector", profundizó.
REPUBLICANOS VALORÓ DECISIÓN DE LA SUPREMA
Desde la derecha, el delegado de Republicanos, Luis Silva, valoró la determinación de la Suprema, asegurando que "deja abierto el camino para que estas materias tan importantes para la ciudadanía puedan seguirse discutiendo en el seno del Consejo Constitucional".
"Frente a la eventual decisión del oficialismo de pedir que se revise esta decisión de la Corte Suprema, creemos que demuestra la poca o escasa sensibilidad del oficialismo con esta materia tan sentida por la ciudadanía como es la seguridad", puntualizó el consejero.
Finalmente, afirmó que "insistir en dejar sin efecto estas enmiendas, quitar de la Constitución estos espacios para la seguridad, nos parece que hablan de la poca sintonía con la población".