Pacto fiscal: Cámara de Comercio de Santiago valoró "racionalidad impulsada por el Ejecutivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Teresa Vial, líder del gremio, relevó los principales ejes de la nueva estrategia tributaria del Gobierno.

A su vez, la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, afirmó que el plan "proyecta un mejor desarrollo".

 EFE

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, valoró positivamente el "Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar", presentado este martes por el Presidente Gabriel Boric y que busca recaudar más impuestos para financiar proyectos en salud, educación y vivienda, pero a la vez aumentar el crecimiento, la inversión y la productividad.

"Valoramos los anuncios del Gobierno y queremos destacar la racionalidad impulsada por el Ejecutivo, en la que existen principios que han sido priorizados por la CCS a lo largo de todo el debate, como son la modernización del sistema tributario, la maximización de la eficiencia del gasto público y el crecimiento económico como ejes centrales", dijo la líder gremial.

La nueva propuesta de pacto fiscal incluye iniciativas para aumentar el crecimiento, modernizar el Estado, fortalecer la fiscalización tributaria e incrementar "los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales urgentes, que no pueden ser absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles", explicó Boric.

Al respecto, la presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios (Unapyme), Gianina Figueroa, afirmó que "impulsar la ruta del emprendimiento con incentivos a la formalización, a la gestión, al financiamiento y al crecimiento de las empresas de menor tamaño sin duda nos proyecta un mejor desarrollo".

Agregó que "la reducción de los días de pago por parte del Estado, la incorporación a la compra pública efectiva e impulsar el crecimiento, la productividad y el control del gasto, y priorizarlos en anhelos ciudadanos como mejores pensiones, seguridad y educación, van por el camino correcto".

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, valoró "la ampliación de los objetivos del pacto fiscal, hace una agenda pro crecimiento y de eficiencia del gasto público, sin embargo, nos preocupa que el Gobierno insista en incluir en este pacto una reforma tributaria para recaudar 2,7 puntos del PIB, 8.000 millones de dólares, en circunstancias que tal como hemos señalado anteriormente, el aumento de impuestos afecta el crecimiento y el ahorro que debieran ser un objetivo prioritario hoy".

Asimismo, Rodrigo Bon, director de ProPyme, señaló que "se valora la disposición a seguir conversando, pero hay que conocer el detalle. Lo anunciado por el Ejecutivo está muy bien encaminado, porque más que una reforma tributaria, recoge muchas de las aspiraciones planteadas por las mipymes. Luego de 10 reuniones se esperaba algo más, algo con mayor profundidad y definición de las medidas, sobretodo en aquellas que las mipymes pusimos acento, como por ejemplo, cuáles serán las tasas en los regímenes, las deudas tributarias prescritas, si el monotributo será más liviano para empezar una impuesta, una mirada pyme en relación al I+D y mayores recursos para Sercotec, entre otros aspectos".

Tras el rechazo a la reforma tributaria, que buscaba recaudar el 3,6% del PIB nacional en cuatro años, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, inició una ronda de conversaciones con empresarios y parlamentarios que, según el Jefe de Estado, "han sido fructíferas, entregando y recibiendo propuestas, incorporando nuevos temas, identificando problemas y soluciones".

Las negociaciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI), sin embargo, se encuentran paralizadas porque el partido ha condicionado el diálogo a la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por un caso de irregularidades en subvenciones públicas -conocido como el caso convenios- y un extraño robo de 23 computadores en su repartición.

Parlamentarios de Chile Vamos aseguraron hoy que aunque la propuesta presentada por Boric "tiene un buen diagnóstico" de temas a tratar, deja dudas sobre los mecanismos que se utilizarán para lograr los objetivos.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han expresado en los últimos tiempos la necesidad de que Chile lleve a cabo una reforma tributaria porque su recaudación es baja.