Ver más de la Región de Los Lagos

GORE Los Lagos querelló a representantes legales de la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría declaró ilegal la transferencia de 1.200 millones de pesos desde la institución pública a esta fundación.

La medida busca "asegurar el reintegro de los fondos y determinar el uso en detalle" de lo ejecutado.

 ATON

El Gobierno Regional que lidera el exdiputado Patricio Vallespín se querelló por defraudación y apropiación indebida.

El Gobierno Regional de Los Lagos comunicó este martes que presentó una querella por defraudación y apropiación indebida contra los representantes legales de la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimún, con la que mantuvo un convenio "hasta hace unas semanas".

"La acción se concreta luego del rechazo total de los descargos emitidos por esa institución luego del término del convenio y la solicitud de restitución de fondos, con lo que reafirmamos la negativa evaluación que hemos realizado a la ejecución del programa, determinándose mediante instrumentos de seguimiento de la inversión que la Corporación no tendría la capacidad de cumplir con los objetivos del convenio", explicó el GORE en un comunicado.

La decisión de iniciar acciones legales busca "asegurar el reintegro de los fondos y determinar el uso en detalle de lo transferido, en contraste con las rendiciones efectuadas", explicó la repartición, que aseguró haber solicitado el "embargo de bienes tanto de la entidad corporativa como del aval y codeudor solidario" de Kiñe Fuxa Ruka Kimún.

"El Gobierno Regional de Los Lagos sigue haciendo un férreo seguimiento de cada uno de los programas para su más correcta ejecución, pues cada uno de ellos beneficia a familias de la Región que necesitan de la mayor eficiencia por parte de todos los involucrados", finalizó el GORE liderado por el exdiputado Patricio Vallespín.

La revisión de la Contraloría a los convenios de este Gobierno Regional con fundaciones declaró ilegal la transferencia de 1.200 millones de pesos a Kiñe Fuxa Ruka Kimün, misma decisión que tomó respecto a los más de 2.000 millones transferidos a la Fundación Chinquihue. Por estos y otros casos, el organismo determinó abrir un sumario.