Seremi metropolitana de Cultura renunció al cargo y Gobierno anunció sumario en su contra

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Alejandra Jiménez visó traspasos de dinero a la ONG El Circo del Mundo, en la que se desempeñó previamente.

"Me voy con la certeza de haber actuado siempre con probidad y transparencia, de haber dado todo de mí y más", aseguró en su salida de la cartera.

 ATON

"No debió haber firmado los convenios, si es que eso fue exactamente lo que ocurrió", indicaba ayer el ministro Jaime de Aguirre, que ya dejaba en duda la continuidad de Jiménez.

El Gobierno confirmó este martes la salida de la seremi metropolitana de la Cultura, Alejandra Jiménez (PC), cuestionada por haber visado traspasos de recursos a una ONG donde había participado previamente.

Jiménez, en julio y noviembre del año pasado, autorizó el traspaso de 10,2 millones de pesos a la ONG El Circo del Mundo Chile, en la que se había desempeñado antes de asumir el cargo.

La situación ha generado críticas de diversos sectores y su continuidad ya había sido puesta en duda por el propio ministro de esa cartera, Jaime de Aguirre, quien aseguró ayer que la ahora exseremi "no debió haber firmado los convenios, si es que eso fue exactamente lo que ocurrió".

Su salida terminó siendo confirmada este martes en un escueto comunicado, en el que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que "se ha instruido un sumario administrativo a la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez Castro, quién hoy presentó su renuncia al cargo".

"El Ministerio agradece su labor durante este periodo", cerró el escrito.

"ME VOY CON LA CERTEZA DE HABER ACTUADO SIEMPRE CON PROBIDAD Y TRANSPARENCIA"

La renuncia concretada esta jornada fue analizada por la propia Jiménez, quien afirmó que en su gestión "buscó siempre cumplir con los principios de probidad administrativa y transparencia, por lo que desde un comienzo en mi declaración de intereses y patrimonio señalé la ONG en que participé hasta antes de asumir en el cargo".

"Lamentablemente, por un error no actualicé debidamente esa información en el portal, sin embargo, existen antecedentes que dan cuenta de mi renuncia y alejamiento de esa entidad en el momento oportuno", detalló la exseremi.

En un comunicado, la implicada en este caso dio cuenta que aunque con el ministro De Aguirre aclaró la situación de los convenios firmados, "es preciso señalar que mientras ejercí mi cargo no participé en ninguno de los procedimientos de revisión, evaluación ni selección de estos proyectos; ya que es un proceso que se lleva a cabo en su integridad en la secretaría ejecutiva de Artes Escénicas, a través de una comisión evaluadora externa, y cuya resolución de selección es dictada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes".

"Agradezco la oportunidad que me entregó el Presidente Gabriel Boric de aportar a su Gobierno y trabajar en favor de las artes y las culturas", profundizó Jiménez, que aclaró que su renuncia "se debe, principalmente, a mi sentido de responsabilidad con el mundo de la cultura, con el Gobierno y la ciudadanía".

Finalmente, afirmó que deja el Ministerio de las Culturas "con la certeza de haber actuado siempre con probidad y transparencia, de haber dado todo de mí y más, para mejorar el arte y las culturas a nivel sectorial y territorial, de correr los cercos, avanzar en las deudas históricas para nuestro sector y para la gente en sus derechos culturales, porque el derecho a la cultura es un derecho humano".