Gobierno propone fortalecer Interior e institucionalizar su rol de "primus inter pares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con la eliminación de sus responsabilidades en seguridad y orden público (que pasarán a un nuevo Ministerio), el objetivo es consagrar su jefatura en el gabinete, a cargo de la coordinación política y programática.

La idea, explicó la ministra Tohá, es "explicitar funciones que hoy son solo tradicionales".

 ATON

Tohá negó que la intención del Ejecutivo sea "crear por la ventana un primer ministro".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó a los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja que presentará un tercer paquete de indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, pero con el foco en "fortalecer" el Ministerio del Interior

La secretaria de Estado explicó que la idea es concretar lo que se conoce como la "jefatura de gabinete" radicada en Interior, pero que no tiene correlato normativo, por lo que de prosperar esta iniciativa, contaría con un rango legal al mando, el que permitiría asesorar al Presidente en "diseñar y evaluar" al gabinete, según consignó El Mercurio

"Se regula el funcionamiento del consejo de gabinete y se explicitan algunas funciones del Ministerio del Interior que hoy día son solo tradicionales y dentro de los roles nuevos que se explicitan es que cita al consejo de gabinete, lo dirige en ausencia del Presidente y tiene la facultad de asesora -esto sí que es nuevo-, en el diseño y evaluación del gabinete, o sea, este es el primus inter pares realmente consagrado, y puede requerir informes a los distintos ministerio en su tema de coordinación política", ahondó Tohá. 

De esta manera, "se eliminan las facultades en seguridad y orden público; se fija su ámbito de competencia poniendo acento en su rol coordinador como jefe de gabinete ministerial. Es el encargado de la coordinación política y programática de los distintos ministerios; pongo acento en esto de los programático porque lo programático es nuevo".

QUITAR ATRIBUCIONES A LA SEGPRES

"¿Es de la Serpres? Sí, ahora va a ser Interior. ¿Rol del ministerio? Es jefe del gabinete político y está a cargo de la gestión del gobierno interior, o sea, la expresión del gobierno son las regiones; está a cargo de la coordinación intersectorial y seguimiento programático, esto viene de Segpres, hace coordinación internivel: gobierno nacional, regional, municipios, está al mando de las emergencias, de migración, asume los temas de la estrategia digital, que también vienen de Segpres", añadió. 

Pero, ¿qué pasa entonces con la Segpres? Ya no tendría entre sus tareas la coordinación programática, porque esa función sería trasladada a Interior. "Sí parece oportuno una reorganización de facultades. Viendo que el Ministerio del Interior va a especializarse en su rol de jefatura de gabinete, es de toda lógica que asuma la coordinación programática, y que Segpres se defina como lo que es en la práctica, un ministerio legislativo".

"Se optó por este modelo de reorganizar facultades y competencias, no fusionar ministerio y, de esta manera, dejar al Ministerio del Interior fortalecido", puntualizó. 

Sobre cómo sería la conducción entre los actuales 24 ministerios, Tohá comentó que "hay muchas de estas cosas que hoy las hace el Ministerio del Interior, pero en virtud de la tradición, aquí se institucionaliza y respecto de la evaluación de la conformación del gabinete esa facultad hoy no existe en ninguna parte. En la conformación y evaluación del gabinete eso ha variado mucho de presidente en presidente y aquí se institucionaliza, y eso es fundamental para que el primus inter pares sea verdadero, para que funcione". 

Por la posibilidad de fusionar ministerios, la ministra indicó que "nosotros llegamos a la conclusión de que esa idea suena bien, pero no es muy buena, porque el gabinete de tres ministerios políticos, en nuestro sistema, es más bien un activo que un pasivo. Ha ayudado a que los presidentes puedan representar a sus fuerzas políticas en el manejo político del gobierno en un país que es multipartidista".

Finalmente, a Tohá se le cuestionó la posibilidad de que este cargo sea un tipo de "primer ministro", a lo que respondió que "nosotros compartimos mucho que hay que fortalecer el Ministerio del Interior; de hecho esta indicación que viene tiene que ver con eso y a lo mejor en el debate se nos ocurren otras cosas, pero esto igual hay que hacerlo con prudencia, porque no vamos a cambiar el sistema político a través del Ministerio del Interior".

"El ministro del Interior tiene la jefatura del gabinete, con una cercanía y trabajo con el Presidente; en virtud de eso es distinto a los otros ministros, pero no podemos crear por la ventana un primer ministro, porque no corresponde; hay otros señores que están a cargo de ese boliche que se llama Comisión Constitucional", cerró.