Consejo Constitucional: Bancadas acuerdan crear una mesa para coordinar debate de enmiendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estará integrada por el delegado de cada grupo, más otro representante, que puede ser un consejero o un comisionado experto.

Mantendrá una relación "bidireccional" con las comisiones temáticas que deben revisar las indicaciones, para facilitar el trabajo dentro de los acotados plazos del órgano.

 ATON

Entre todas las bancadas fueron ingresadas 1.099 enmiendas para modificar el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

Las seis bancadas y la mesa directiva del Consejo Constitucional acordaron crear una mesa para coordinar el debate de las 1.099 enmiendas ingresadas por todos los grupos de consejeros al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

La idea fue propuesta por el oficialismo la semana pasada, y este miércoles se anunció el acuerdo para instalar la instancia, que será paralela a las cuatro comisiones temáticas y que tendrá como objetivo facilitar y ordenar proceso de discusión y negociación de las indicaciones, dentro del acotado plazo de trabajo del órgano.

Luis Silva, de Republicanos, precisó que "la tarea de esta mesa de coordinación es precisamente asegurar esta visión de conjunto entre los delegados de todas las bancadas, más un acompañante, que puede ser un consejero, un comisionado experto, el subdelegado".

"Valoramos este doble acuerdo que hemos alcanzado de manera unánime, y lo valoramos porque demuestra con hechos lo que con palabras todos los representantes hemos dicho, que existe voluntad de llegar a acuerdo, en este caso son dos acuerdos importantes (la mesa y las fechas de discusión) para la operación del Consejo Constitucional", complementó.

La consejera María Pardo, de la bancada Convergencia Social-Partido Comunista, explicó que "el movimiento entre la mesa de coordinación y las comisiones es bidireccional: la mesa coordina, pero a su vez cada comisión va a ir sumando a la discusión y se va a generar este diálogo cruzado, que yo creo que es muy importante articular".

"Es muy importante que se dé porque tenemos muy poco tiempo para la discusión", subrayó.

"(Expresamos) nuestra satisfacción por este acuerdo, hemos pasado momentos de mucha confrontación y tensión, y creo que este acuerdo nos permite ya definir una ruta de diálogo y eventualmente llegar a buenos acuerdos", valoró el consejero Alejandro Köhler, del Partido Socialista.

Su par de la UDI Arturo Phillips manifestó que "estamos muy contentos por el acuerdo político al que hemos llegado", revelando que "en momentos cuando mucho se especula que mayorías podrían pasar por encima de minorías, acá se da una señal de que los hechos dicen otra cosa".

La consejera Pilar Cuevas, de la bancada RN-Evópoli, manifestó que "estamos muy conformes con el acuerdo, creo que todas las partes han podido exponer sus puntos y lograr un grana cuerdo que nos deja muy satisfechos".

El cronograma establecido contempla que la próxima semana las comisiones iniciarán la revisión de las enmiendas en general; desde el 14 de agosto, el debate en particular, y a partir del día 21, las votaciones.

La mesa cordinadora, en tanto, parte su trabajo mañana.

VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DISCONFORME CON RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA

En paralelo, ayer la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de reclamación presentado por un grupo de 14 consejeros oficialistas contra un grupo de enmiendas propuestas por representantes de la oposición -Chile Vamos y el Partido Republicano-, con la que pretenden agregar nuevos capítulos al texto constitucional: Fuerzas Armadas, Seguridad y la Defensoría de las Víctimas.

El máximo tribunal resolvió que los firmantes no acreditaron correctamente su calidad de consejeros en calidad, por lo que no cumplieron el requisito de que el requerimiento fuese ingresado por un quinto de los integrantes del órgano.

Una explicación que no dejó conforme a Aldo Valle, y vicepresidente del Consejo.

"El Consejo Constitucional no tiene más que esperar la resolución que se adopte. En mi opinión, efectivamente se produce una desventaja desde el punto de vista del procedimiento deliberativo y creo que, por lo mismo, tiene un fundamento; no comparto también en lo personal el fundamento que ha dado la Corte en la resolución de inadmisibilidad porque, a mi juicio, había antecedentes suficientes para verificar que efectivamente quienes comparecieron en ese recurso son consejeros y consejeras constitucionales", sostuvo.

La izquierda tiene un plazo de dos días para presentar una reposición de su reclamo, lo que debería ocurrir entre hoy y mañana.