Sospechoso de robar computadores en Ministerio de las Culturas quedó en prisión
La indagatoria se extenderá por 60 días.
El mismo sujeto se había paseado irregularmente minutos antes por Desarrollo Social la tarde del lunes 24 de julio.
En prisión preventiva mientras dure la investigación quedó este miércoles el sospechoso de haber perpetrado el robo de computadores que afectó al Ministerio de las Culturas el pasado 24 de julio, cinco días después del bullado atraco a Desarrollo Social.
El sujeto, de nacionalidad venezolana, fue arrestado en Tocopilla, Región de Antofagasta, a 1.551 kilómetros de distancia de la capital, donde ocurrió el hecho.
Al momento de su detención, el imputado portaba tres cédulas de identidad distintas (dos venezolanas y una colombiana).
Fue formalizado esta tarde en el Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de robo en lugar no habitado, ante su presunta responsabilidad en la sustracción de dos notebooks desde oficinas de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, ubicadas en el Palacio Pereira, en el centro de la capital, hecho ocurrido a las 19.48 horas del lunes 24 de julio.
"Se fijó un plazo de investigación de 60 días y se decretó la prisión preventiva por dos causales: en primer término, por peligro de fuga -recordemos que esta persona fue detenida en un bus que lo conducía hasta la ciudad de Arica, pero fue controlado en Tocopilla-, pero también por peligro para la seguridad de la sociedad, en términos de la relevancia de los bienes públicos que fueron sustraídos", dijo tras la audiencia la fiscal Tania Sironvalle, a cargo de todas las investigaciones de robos en instituciones o edificios públicos.
El defensor penal público Felipe Acosta planteó que "se trata de un robo en lugar no habitado común y silvestre, no hay ningún tipo de vinculación con otros hechos que han ocurrido en los ministerios. Por ahora como defensa estamos barajando la teoría aparentemente de que el imputado tendría esquizofrenia y por eso mismo se solicitó la suspensión del procedimiento, el tribunal no accedió a ello".
Carabineros estableció que, la jornada del delito, el mismo individuo ingresó irregularmente minutos antes al edificio de Desarrollo Social, a dos cuadras de distancia de las dependencias de las Culturas.
Esa nueva falla en los controles llevó a la Subsecretaría de Servicios Sociales a terminar de manera anticipada el contrato con la empresa HM Seguridad SpA, encargada de la custodia, pues cinco días antes había ocurrido el robo de 23 computadores -recuperados después- y una caja fuerte con documentos desde el mnisterio.
Hasta el momento, sin embargo, la Fiscalía descarta que exista alguna relación entre el robo en la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y Desarrollo Social.