Ola de calor amenaza el suministro de agua en Santiago: La nieve se está derritiendo en invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este fenómeno, combinado con la sequía, "nos deja en una situación vulnerable para el periodo seco de primavera y verano", alertó el climatólogo Raúl Cordero.

La temperatura máxima del martes en la capital fue de 23 grados, casi siete por encima de los valores típicos.

 Twitter / @Antarcticacl

"En términos de temperaturas y precipitaciones, el invierno en Chile está desapareciendo", afirmó Cordero.

La ola de calor que azota la zona central del país está derritiendo la nieve en la cordillera y amenaza el suministro de agua en la capital

El climatólogo de la Universidad de Santiago Raúl Cordero explicó en La Tercera que la combinación de calentamiento global y el fenómeno de El Niño está empujando las temperaturas a niveles récord, señalando que "en términos de temperaturas y de precipitaciones, el invierno en Chile está desapareciendo".

Sobre la ola de calor, indicó que "en este momento existe en esta zona del Cono Sur una configuración meteorológica que favorece el viento desde la cordillera. Estos vientos cordilleranos provocan altas temperaturas porque son vientos cálidos, que al bajar la ladera de la cordillera se comprime y se calienta".

La temperatura de Santiago el 1 de agosto alcanzó una máxima de 23°C, casi 7° por encima de valores típicos.

"Este tipo de olas de calor no eran usuales hace 20 o 30 años, pero ahora las olas de calor se han triplicado en los últimos 40 años. Solamente que ahora ha alcanzado una intensidad que nos obliga a prestarle atención", declaró el climatólogo.

Uno de los puntos más preocupantes es la acumulación de nieve en la cordillera, la que se ha visto afectada con este calor.

"Si perdemos la nieve, como consecuencia de esta ola de calor, combinado con la sequía, nos deja en una situación vulnerable para el periodo seco de primavera y verano", afirmó, quien además dijo que tras la ola de calor en Santiago de este fin de semana, quedamos muy cerca de romper, en apenas siete meses, el récord de 10 olas de calor registrado durante 2020".

"En particular, temperaturas anómalamente altas durante el invierno aceleran el derretimiento de la nieve estival de la que depende en la primavera-verano, el abastecimiento de agua potable de las grandes ciudades de la zona central", reiteró.

Entonces, ¿qué se espera para el verano? Cordero puntualizó que "las altas temperaturas de este año no solo son consecuencia del empuje del calentamiento global, también El Niño está empujando la temperatura global al alza. Lo anterior significa que, si El Niño persiste hacia fines de año, el próximo verano austral (incluido Chile) podría también estar marcado por temperaturas récord". Hasta el momento, se prevé que este fenómeno persista hasta el primer trimestre del 2023.

"La gran mayoría de los récord de temperatura en Santiago y en la zona centro ocurren en años de El Niño, como este", añadió, lo que significa, dijo el académico, que la "siguiente temporada de incendios en Chile podría ser tan activa como la anterior".

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea, julio fue el mes más cálido desde que existen registros en la Tierra. La situación afecta a todo el planeta con temperaturas extremas en Norteamérica, Europa y Asia.