Prohibición de informar deudas en salud empujó baja de 3,3% en la cantidad de morosos
Más de 125 mil personas salieron del registro el primer trimestre, luego de la entrada en vigor de la ley, señaló el tradicional informe USS-Equifax.
La deuda total cerró en 10 mil millones de dólares, una caída de 4,5% en comparación con marzo.
La baja en la tasa de interés aparece ahora como un factor que podría incidir en la evolución de la morosidad, como ya lo ha sido para la subida del dólar.
Hasta el segundo trimestre de este año, 4.011.864 personas mantenían compromisos impagos en Chile, una caída del 3,3% respecto al período previo, según el 41° Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y la agencia Equifax.
La principal causa de la baja fue la reciente entrada en vigor de la ley 21.504, que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud: de los 138.175 morosos que salieron del registro, 125.691 lo hicieron producto de la normativa.
En tanto, la deuda morosa total sumó 10.003 millones de dólares, un 4,5% menos en términos reales comparada con marzo de este año.
El monto impago promedio se redujo a 2.001.427 pesos, menor a los meses prepandemia y equivalente a una variación real de -1,2% respecto al trimestre anterior.
Según el informe, las personas morosas permanentes -es decir, que mantienen deudas por 12 meses o más- continúan con una tendencia a la baja: en el periodo abril-junio presentaron una caída trimestral de -2% y de -4% anual.
EL FACTOR DE LA TASA DE INTERÉS
Con todo, si se consideraran las personas con deudas en salud, la cifra total de morosos ascendería a 4.137.555 personas, lo que representaría una caída del 0,3% con respecto a marzo de 2023 y de 0,1% en doce meses.
"Esta caída de 0,1% en 12 meses se explica fundamentalmente por las condiciones más restrictivas de acceso al crédito por la Política Monetaria del Banco Central. Por otro lado, el alto desempleo presiona la morosidad hacia arriba", comentó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.
Espera que "en los próximos meses, y dada la flexibilización de la tasa del Banco Central, más personas tengan acceso a crédito, y con eso también aumenta la probabilidad de morosidad".
El Central resolvió el viernes pasado recortar la tasa de interés en 100 puntos base: pasó del 11,25% que mantenía desde octubre del año pasado a 10,25%.
Ignacio Bunster, gerente de Asuntos Corporativos de Equifax, planteó que "la implementación de la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central podría generar un cambio en la dinámica de otorgamiento de crédito", lo que "podría tener impactos en el alza de futuros morosos".
Además, detalló que "en primer lugar, salen por efectos de la ley 125 mil personas aproximadamente del total de morosos; y en segundo lugar, la mora total disminuye en aproximadamente 1.000 millones de dólares, es un monto muy significativo, considerando que el total que quedó después de esa reducción fue de 10.000 millones de dólares".
"Esto no significa que sólo hayan habido 125 mil personas con deudas de la salud, significa que eran solo estas las personas que tenían exclusivamente deudas en ese rubro, hay otras personas que tenían deuda de la salud, pero que al mismo tiempo tenían deudas de otro tipo y, por lo tanto, se mantuvieron en el régimen", añadió.
SUBIDA DEL DÓLAR Y LOS COMBUSTIBLES
Esa decisión ha sido un factor para la subida del dólar, que esta mañana rozó los 860 pesos y se estima que en los próximos días podría llegar a 870 pesos.
"Internamente, el Imacec de -1% vino a mostrar una contracción en la actividad económica, lo cual generó dudas de la recuperación económica en Chile. Si a lo anterior le agregamos la baja en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, provoca que los inversores fijen su atención en el billete verde", analizó Francisco Román, de FX Globe.
"En paralelo, la agencia Fitch decidió rebajar la calificación de Estados Unidos a largo plazo de 3A a 2A+, reflejando el deterioro fiscal y generando que el mercado viese como refugio al dólar", agregó el analista de mercado.
Javier Mella, académico de la Universidad de Los Andes, sostuvo que "el dólar ha aumentado más de 50 pesos desde inicio de julio y en la última semana ha acrecentado el riesgo de este evento. Lo que hay que detrás de esta reacción del tipo de cambio diferencial de tasas de interés entre Chile y el mundo, y que ayuda disminuyendo".
"Por un lado tuvimos una baja de 100 puntos base en la TPM en Chile, pero alzas por parte de la Fed y los bancos centrales de Europa e Inglaterra. Hacia el futuro es difícil proyectar, lo que se espera es que este diferencial de tasas siga disminuyendo, con la TPM bajando en las próximas reuniones de política monetaria", agregó.
El fortalecimiento de la divisa estadounidense, además, tiene efecto en el precio de los combustibles, que este jueves tuvieron una pronunciada alza de 27,5 pesos por litro.
Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, expuso que "de manera internacional el petróleo está subiendo: lleva varias semanas en este proceso, y eso inmediatamente hace que el precio de los combustibles aumente; sumado a esto, hemos visto cómo el dólar tiene alzas, y son los dos principales indicadores para definir el precio de los combustibles".
"Así que, lamentablemente, de aquí hasta fin de año es probable que las disminuciones sean pocas y haya algunos aumentos. Lo que sí es buena noticia es que no esperamos un aumento tan considerable, pero probablemente se mantengan precios altos mientras esto no se estabilice", sostuvo.