Paramédico agredido en Traiguén: "Perdí la seguridad ¿Con qué enfrento la vida más adelante?"
Daniel Torres manifestó que la afectación "físicamente a lo mejor no fue tanto, pero emocionalmente de repente me acuerdo y me bloquea un poco".
"¿De quién me agarro hoy para decir que caminaré tranquilo al lugar de trabajo?", inquirió, emocionalmente afectado.
Torres sufrió quemaduras leves en cuello y cara al intentar apagar el fuego que consumió la posta.
Daniel Torres, el paramédico que resultó herido en el ataque incendiario ocurrido esta semana en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, expresó que se encuentra emocionalmente muy afectado y que perdió la sensación de seguridad para ir a su trabajo.
La madrugada del miércoles, un atentado destruyó una posta rural y su ambulancia, una escuela y una capilla, además de otros tres vehículos, en la localidad rural de Añiñir, y la autoría se la adjudicó la Resitencia Mapuche Malleco, según un lienzo encontrado en el lugar.
El funcionario de salud sufrió quemaduras leves en cara y cuello al intentar apagar el fuego que consumió el recinto médico donde trabaja. "Él vivía en esta posta, atendía las 24 horas del día a gente de las comunidades mapuche que viven en el sector", destacó ayer el delegado presidencial regional, José Montalva.
Torres, en tanto, entregó su relato tras haber sido de alta.
"Abro la puerta y veo que se está incendiando la parte principal de la entrada. Vuelvo hacia adentro y empiezo a mirar por la ventana, cuando veo a unos tipos encapuchados, vestidos oscuros, lanzando molotovs. También dispararon hacia la posta y me escondí", contó en 24 Horas.
Tras lo ocurrido, manifestó que la afectación "físicamente a lo mejor no fue tanto, pero emocionalmente de repente me acuerdo y me bloquea un poco".
"Lo que uno más pierde es la seguridad. ¿Con qué enfrento la vida más adelante, de quién me agarro hoy para decir que voy a caminar tranquilo al lugar de trabajo? ¿Qué esperamos, que fallezca una persona más en el sector?", imploró.
Ayer fue visitado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien condenó "la pérdida de la posta rural y, más grave aún, la lesión del técnico de enfermería, que es una persona que vive acá en la región, que presta servicio y que prácticamente es el doctor de la comunidad hace 29 años".
También la última jornada, el Gobierno, que advirtió observar "características terroristas" en el hecho, concretó una querella, pero sin invocar la Ley Antiterrorista.
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desarrolla este viernes una reservada visita a la región.
La Araucanía, junto a las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónimas, permanecen bajo estado de excepción constitucional de emergencia desde mayo del año pasado, medida decretada y prorrogada en innumerables veces ante la crisis de violencia en la Macrozona Sur.