Fiscalía lapidó el proyecto informático de Abbott: Acusan millonarios gastos y nulos avances
La iniciativa del exfical, la "Red de Gestión Penal", buscaba reemplazar al actual Sistema de Apoyo a Fiscales y a la modernización de la institución.
Desde la actual administración advierten que el proyecto tuvo gastos superiores a los 7 mil millones de pesos y que, por problemas en su base de desarrollo, se tendrá que empezar todo de cero.
El caso, que tiene abierto un sumario y una causa penal, fue analizado por el propio Abbott: "Lo importante es tener una evaluación objetiva, profesional, técnica de un órgano técnico de alto nivel", puntualizó.
No sirve, no se puede rescatar y se deberá diseñar un nuevo programa para unificar la tramitación de causas, este es el drástico diagnóstico que entregó el Ministerio Público sobre el sistema "Red de Gestión Penal", importante proyecto informático que lideró el exfiscal nacional Jorge Abbott y por el que, hasta la fecha, ya se desembolsaron más de siete mil millones de pesos.
Según reveló La Tercera PM, esta propuesta, que reemplazaría al actual Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF) y que apuntaba a la modernización de la institución, fue analizada por más de cinco meses por la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, María Ximena Rivas, y el nuevo gerente de Informática, Marcelo Gómez, quienes concluyeron que la base del desarrollo no tenía la calidad requerida, por lo que todo fuera catalogado como "inservible".
Debido a esta situación, informada ayer en una reunión entre representantes del Ministerio Público de todo el país, se determinó comenzar todo el trabajo desde cero, pese al millonario gasto que ha tenido el proyecto.
Cabe recordar que el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó la apertura de una causa penal tras detectar eventuales irregularidades en el proyecto de la Red de Gestión Penal (RGP).
La decisión se da tras recibir un oficio del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien lleva adelante -desde febrero pasado- la investigación administrativa que tiene por objeto determinar el retraso del proyecto RGP.
DEFENSA DE ABBOTT
En cuanto a los cuestionamientos al programa que lideró, Abbott advirtió que "primero acá hay que ver quiénes y cómo hacen esta evaluación, porque este es una plataforma de mucha trayectoria, con una participación activa de todos los estamentos del Ministerio Público y que tenía por objeto poder lograr que el Ministerio Público tuviera la posibilidad de contar con un instrumento de rendición de cuentas que hasta el día de hoy no lo tiene".
"El sistema de gestión penal tenía por objeto crear un sistema de procesos y hoy por hoy es impensable tener en una institución un sistema de procesos que permita evaluar la ejecución y el trabajo de quienes forman parte de la misma", advirtió el otrora fiscal al medio antes citado.
Ante esto, el exlíder de la Fiscalía afirmó que "en consecuencia, cualquier evaluación que se pueda hacer es importante saber cuál es el origen de esa evaluación y que expertos se pronuncien sobre el particular. La única forma es hacer una evaluación de una institución con experiencia en la materia y con conocimiento sobre el particular. Que se puedan hacer evaluaciones de algunas autoridades creo que son opiniones de esas autoridades".
"Lo importante es tener una evaluación objetiva, profesional, técnica de un órgano técnico de alto nivel porque realmente es un trabajo que se hizo desde el tiempo del fiscal Sabas Chahuán y que nosotros continuamos", puntualizó.
Finalmente, al ser consultado sobre las indagaciones en curso, Abbott reveló que desconoce la investigación penal en curso por este caso, aunque, de todas maneras, la valoró.