Ver más de la Región de La Araucanía

Jouannet: "Si el Gobierno quisiera terminar con la violencia en La Araucanía, terminaría hoy día"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"La ministra Tohá quiere avanzar en seguridad, pero tiene un freno de mano que se llama izquierda populista radical, Partido Comunista y Frente Amplio", dijo a Cooperativa el diputado de Amarillos.

"Yo a Monsalve le di toda mi confianza, pero ya basta... En un Gobierno serio, un subsecretario con estos resultados habría renunciado", afirmó.

Señaló que el Ejecutivo "no tiene inteligencia, no tiene estrategia y en un año y medio se ha dado cinco vueltas en este tema: es amateur".

 ATON

Hoy en La Araucanía "no tenemos Estado, estamos arrodillados; hay grupos paramilitares y los militares están cuidando lugares donde no pasa nada: al día de hoy, no han gastado ni una vaina", aseguró el exintendente. Como consecuencia, "hay miedo y pobreza, porque nadie invierte en una zona donde hay terrorismo".

El diputado de Amarillos por Chile Andrés Jouannet cuestionó este sábado el trabajo del Gobierno en materia de seguridad en La Araucanía, asegurando que "si se quisiera terminar con la violencia en esa región, se terminaría hoy día", pero qué, por falta de estrategia e inteligencia, además de posturas de extrema izquierda, no se avanza en esta materia.

"Si el Gobierno quisiera empezar a terminar con la violencia, la terminaría hoy día, pero no tiene esa capacidad en todo sentido: primero no tiene la capacidad de inteligencia, es amateur en esta materia. No olvidemos que en un año y medio que lleva gobernando, ha tenido cinco vueltas respecto al tema de seguridad, y uno en ese tema no puede improvisar ni puede andar cambiando de la noche a la mañana", advirtió Jouannet en entrevista con El Diario de Cooperativa.

El parlamentario sumó también la falta de estrategia que ha tenido el Ejecutivo para hacer frente a esta problemática, un panorama que puede comenzar a cambiar el lunes, cuando las autoridades presenten propuestas en las comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara Baja: "De verdad, no tengo muchas esperanzas", advirtió.

Según el diputado, si existiera una verdadera voluntad en el Gobierno, se buscarían medidas para "resolver un tema que es vergonzoso y doloroso (...) Nadie puede entender que en un país con una democracia de alta intensidad, haya un sector o una región que tenga terrorismo, donde el Estado no esté, y donde te quemen una escuela, una posta, una capilla, una sede, vehículos o se hiere a una persona (como ocurrió en Traiguén)".

"Hoy no tenemos Estado, estamos arrodillados; tenemos grupos paramilitares (en la zona) y un Ejército en lugares donde nunca pasan eso grupos paramilitares", acusó Jouannet, dando como ejemplo que "los militares están por las carreteras de Cunco", incluso con tanquetas, pese a que ahí no pasa nada.

Para el exintendente de La Araucanía, las Fuerzas Armadas mandatadas por el Gobierno "tienen que estar en los lugares donde van a estar estos grupos y donde van a existir enfrentamientos. Si van a haber enfrentamientos tienen que ser con los militares, quienes hasta el día de hoy no han gastado una vaina".

CUESTIONAMIENTOS A LAS AUTORIDADES A CARGO

Respecto a los cuestionamientos al Gobierno por esta situación, el representante de Amarillos en el Congreso apuntó la responsabilidad contra las figuras principales de la seguridad en el país: la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve.

Sobre este último, Jouannet aseguró en Cooperativa que le dio toda su confianza y permanente respaldo, algo que no hará más, dado que -afirmó- "en un gobierno serio, como los gobiernos de la Concertación, que fueron los gobiernos serios de este país, un subsecretario con estos resultados en materia de seguridad ya hubiera renunciado, digamos las cosas como son".

"Pero en este gobierno no renuncia a nadie, en este gobierno lo hacen mal, mal, mal y no renuncia a nadie", criticó el diputado, quien -para mejorar el tema de seguridad- solicitó "llegar a situaciones como la que tuvimos en 2015-2016".

De todas maneras, advirtió que esa opción se ve difícil porque "el gobierno tiene un freno de mano que se llama izquierda populista radical, tiene al Partido Comunista y tiene el Frente Amplio", algo que complica la labor de las autoridades que buscan lograr medidas concretas en la región, como el caso de la ministra Tohá.

"A la ministra yo sí veo que quiere hacer cosas en materia de seguridad, que quiere avanzar en materia de seguridad. Pero es difícil, porque tiene siempre un freno de mano puesto", cerró.

A las críticas contra el Gobierno se sumó el diputado Jorge Rathgeb (RN), quien señaló que el anuncio de "que van a instalar una base militar avanzada en Traiguén y que va a empezar a operar recién en septiembre, me parece una falta de respeto".

El cuestionamiento se da sobre todo "después que lo dijeron hace un mes y medio atrás, y por eso ocurrieron los hechos que todos sabemos".

DEFENSA EN EL OFICIALISMO

Por contraparte, desde el oficialismo están de acuerdo con la actitud del Gobierno frente a esta situación, destacando las nuevas bases militares en la zona y que no se querellara por la ley antiterrorista, sino que usara otros mecanismos que -advierten- pueden ser más efectivos.

"Junto con las medidas que ha adoptado el Gobierno, el Ministerio Público en materia de persecución penal, también el adelantamiento de la instalación de un centro militar en la zona, que permita monitorear el estado de excepción de mejor manera, es fundamental", detalló el diputado socialista Raúl Leiva.

El parlamentario, miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, aseguró que a esto se debe agregar "el proyecto de ley comprometido por el Gobierno dentro de los próximos meses, de modificación a la Ley Antiterrorista: un instrumento jurídico obsoleto, que impide aplicar condenas adecuadas a este tipo de delincuentes".

"NO CREO QUE UN ESTADO DE SITIO APORTE MÁS"

En tanto, Jorge Araya, exdirector de Seguridad Pública en el Ministerio del Interior, defendió las medidas que ha tomado el Ejecutivo en torno a esta problemática, advirtiendo que no es necesario avanzar en un estado de sitio, opción que ha sido solicitada desde algunos sectores.

"Creo que las medidas y los estados de excepción que se han declarado son por ahora suficientes, no creo que se aporte más con una medida de estado de sitio propiamente tal, porque restringe mucho las libertades ciudadana y no creo que vaya a significar una diferencia importante, versus el costo que eso significa para la vida cotidiana de las personas", puntualizó el académico.

Finalmente, dio cuenta que el verdadero desafío del Gobierno es desarrollar la inteligencia para desbaratar estos grupos organizados y que las nuevas bases militares en la zona no sean puntos fijos, sino que realicen patrullajes para así prevenir posibles ataques.