Congreso Jóvenes Futuro reflexionó sobre el aporte de los sub 35 a los desafíos del mañana

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se celebró este jueves y viernes en el Salón de Honor del Congreso y tuvo la participación de más de 20 expositores, tres paneles de conversación y siete charlas.

Abordó temas como salud mental, medio ambiente y cambio climático, educación e innovación.

 Fundación Encuentros del Futuro

El foro "fue una oportunidad para conocer las perspectivas, inquietudes y aspiraciones de los jóvenes, y considerarlas en la construcción de políticas y acciones", destacó la senadora Ximena Rincón.

Este jueves 3 y viernes 4 de agosto se celebró el IV Congreso Jóvenes Futuro en el Salón de Honor del Congreso Nacional, instancia en la que se buscó relevar la voz de la juventud para los desafíos del mañana y se dio inicio a la "Ruta CF" de la plataforma de divulgación, conocimiento, innovación, ciencia y arte más importante de América Latina.

El encuentro pensado para personas de 18 hasta 35 años de todo Chile, fue organizado por el Senado –a través de la Comisión de Desafíos del Futuro-; Fundación Encuentros del Futuro, Jóvenes x Futuro. Con el apoyo de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Instituto de la Juventud (Injuv), el Festival Universitario de Cortometrajes y el Centro Cultural La Moneda.

Contó con más de 20 expositores de la Región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. Presentaciones que fueron transmitidas por streaming para todo Chile. En tanto, contó de 3 paneles de conversación, siete charlas y el discurso del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El Presidente Gabriel Boric en la inauguración invitó a los presentes a reflexionar "sobre la Democracia, los Derechos Humanos, cómo serán los trabajos del futuro, cómo la IA cambiará nuestras relaciones sociales, cómo podemos enfrentar la crisis climática con mirada de juventud. Me encantaría poder leer sus conclusiones, cuenten conmigo y el Gobierno para seguir dando realce a las actividades que realizan las y los jóvenes comprometidos con el desarrollo".

RELEVAR LA VOZ DE LA JUVENTUD

La instancia tuvo como principal objetivo hablar sobre cómo los sub 35 del país visualiza su realidad y cuáles son los desafíos y oportunidades que ven hacia el futuro. Por lo que entre las temáticas se encontraron: salud mental, medio ambiente y cambio climático, educación e innovación.

"Tenemos el firme compromiso de avanzar hacia una concepción de educación que amplíe los márgenes del concepto de la calidad. Entendemos que la calidad educativa no únicamente son las mediciones estandarizadas y las pruebas, sino que también el desarrollo de otras áreas, como las humanidades, las ciencias, las artes, que nos van a permitir entender que ese desarrollo humano para vivir, para poblar el siglo XXI y el siguiente, solo se da en la medida en que seamos capaces de desarrollar integralmente cada una de las áreas del conocimiento", señaló el ministro Ávila en su discurso.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, la senadora Ximena Rincón, indicó que la instancia es un "una oportunidad invaluable para conocer a los jóvenes, sus perspectivas, sus inquietudes, sus aspiraciones y considerarlas en la construcción de políticas y acciones que delineen el rumbo de nuestro país".

Para Katherine San Martín, expositora de CJF y vocera de Fundación Tremendas, la actividad marcó precedencia sobre el activismo de los sub 35 y el rol articulador de los mismos.

"Participé en un panel sobre activismo y el rol de las juventudes en relación a las experiencias y cómo, este activismo, nos lleva a un escenario de política e incidencia informada. Fue un espacio espectacular donde las diversidades juveniles nos reunimos a conversar en el presente los desafíos del futuro. Acá conectamos con jóvenes de distintas edades y regiones para compartir las ideas que buscan transformar la sociedad", señaló.

Igualmente, el expositor Diego López apuntó sobre su experiencia en el mundo de la innovación que "es muy importante que los y las jóvenes que quieran aportar y trabajar en la soluciones de problemas nos reunamos y analicemos qué podemos hacer desde nuestro lugar".

"Los jóvenes somos los más motivados, tenemos mucha energía y debemos canalizarla en proyectar un futuro común. Estas instancias son perfectas para empoderarnos", concluyó.