Gobernador de La Araucanía: El Estado ha fallado en la desarticulación de los grupos violentos
"Mientras no logremos eso, la verdad es que ni la paz ni el desarrollo van a poder llegar", aseguró Luciano Rivas en Cooperativa.
La autoridad regional advirtió que, aunque se ha informado una disminución de los atentados, "hemos visto que han aumentado la magnitud" y su violencia.
"El control es importante, entrega tranquilidad a nuestra gente en algunas zonas, pero los atentados siguen ocurriendo", advirtió Rivas.
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, abordó este lunes el violento ataque incendiario que afectó a la región en la última semana, en específico a la comuna de Traiguén, asegurando que "el Estado ha fallado" en la lucha contra la violencia en la zona y que es necesario avanzar en mejores medidas para enfrentar la problemática.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Rivas afirmó que "cuesta entender que después de tantos años con este problema no se logre tener éxito", una responsabilidad que -advirtió- no se le debe achacar sólo al actual gobierno, sino que se arrastra de las pasadas administraciones.
"Probablemente soy el único gobernador derechamente de oposición a este gobierno, pero tengo la misma crítica del gobierno anterior (administración Piñera)", puntualizó la autoridad regional.
En esta línea, el gobernador aseguró que "aquí el Estado ha fallado en la desarticulación de estos grupos (violentos), y mientras no logremos eso, la verdad es que ni la paz ni el desarrollo de La Araucanía van a poder llegar cómo los esperamos, porque tenemos terrorismo y tenemos violencia".
Para hacer frente a estos hechos, el Gobierno anunció que instalará una base militar en Traiguén y acondicionará otras que se ubican en las comunas de Lumaco y Victoria, medidas que son consideradas positivas por Rivas pero que, de todas maneras, aún son insuficientes.
"Todas estas medidas ayudan a el control supuestamente de estos de estos atentados, que -según datos del gobierno- han disminuido en el número, pero hemos visto que han aumentado la magnitud. O sea, ante hechos tan violentos como los que vimos la semana pasada (en Traiguén), podrían haber dicho que bajamos de diez atentados a uno, pero en un solo atentado se quemó todo lo que se quemó", analizó el gobernador de La Araucanía en Cooperativa.
Frente a esto, la autoridad de esa región afirmó que se tienen que reforzar medidas y avanzar en las leyes que todavía están esperando en el Parlamento: "Necesitamos pasar a la acción y ver cómo desarticular estos grupos (...) El control es importante, entrega tranquilidad a nuestra gente en algunas zonas, pero los atentados siguen ocurriendo", profundizó.
Finalmente, aseguró que para pasar a la acción y evitar estos hechos violentos, dando más tranquilidad a los habitantes de esa región, se requieren "buenas leyes y voluntad política".