Remuneraciones reales sumaron su cuarto mes consecutivo al alza
El INE cifró en 2,8 por ciento el incremento acumulado a junio de este año.
El Índice Nominal de Remuneraciones (IR) tuvo en junio pasado un alza de 10,3%, gracias a una mayor incidencia de los sectores Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros.
Así, al ajustar la cifra por inflación, el Índice Real creció 2,6% interanualmente, su cuarto aumento consecutivo y acumulando un incremento de 2,8% en lo que va del año.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "la remuneración media por hora ordinaria fue $6.495, anotando un alza interanual de 11,1%. Este valor se ubicó en $6.189 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,2%, mientras que para los hombres se situó en $6.760, registrando un aumento de 11,1% en el mismo período".
El IR real (que mide la evolución de las #remuneraciones ajustadas por la variación mensual del #IPC) creció 2,6% interanualmente (cuarto aumento consecutivo), acumulando un incremento de 2,8% al sexto mes del año.
— INE Chile (@INE_Chile) August 7, 2023
Más, en https://t.co/ah1759Cuw7 pic.twitter.com/bK4P0kbJsi
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que las cifras "ratifican algo que veníamos anticipando hace bastante tiempo: que las caídas de remuneraciones reales que tuvimos durante parte importante del año pasado y comienzos de este año tenían que ver fundamentalmente con el aumento de la inflación".
De esta manera, "dado que muchos convenios de remuneraciones las van ajustando de acuerdo a la inflación pasada, una vez que la inflación empezara a bajar, se iba a dar lo contrario e iban a empezar a subir", lo que "va a continuar durante los próximos meses en la medida que sigamos viendo bajas en la inflación".
"Esto también nos indica que el mercado del trabajo afortunadamente se ha mantenido resiliente", resaltó el responsable de la billetera fiscal.