Convenios: Fiscalía decidió citar a Carlos Montes, Giorgio Jackson y Javiera Martínez
Fuentes del Ministerio Público indicaron que se les tomará declaración por el posible "descuido" en la responsabilidad de velar por el correcto uso de los recursos públicos.
La vocera Camila Vallejo afirmó que el Ejecutivo respeta el trabajo del organismo en miras a "hacer las indagaciones que corresponden al esclarecimiento de los hechos".
El Ministerio Público ha comprobado que en algunos de los convenios indagados existen "vínculos directos e indirectos entre funcionarios del gobierno de turno" y los beneficiarios, señaló La Segunda.
La Fiscalía decidió citar a declarar a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Vivienda, Carlos Montes, además de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en el marco de los cuestionados traspasos de dineros a fundaciones.
Según reveló La Segunda este lunes, el Ministerio Público, tras varias semanas de indagaciones, comprobó que en algunos de los 37 traspasos investigados -hasta ahora- existen "vínculos directos e indirectos entre funcionarios del gobierno de turno" y los beneficiarios de los convenios.
Debido a estos antecedentes, se determinó citar a declarar a ambos secretarios de Estado y a la líder de la Dirección de Presupuestos (Dipres), quien ha sido cuestionada por las modificaciones a ciertas glosas presupuestarias de los Gobiernos Regionales en la Ley de Presupuestos 2023, además de los cambios de criterio realizados en el sistema de auditorías en junio del año pasado.
En esta citación no se busca una "negligencia inexcusable o notable abandono de deberes" por parte de los funcionarios, sino que un "descuido" en velar por la entrega de dineros y su correcto uso, explicaron desde el Ministerio Público al medio antes citado.
Se dio cuenta también de varios puntos que elevan la preocupación de la Fiscalía en este caso convenios, entre ellos que las fundaciones beneficiadas con millonarios recursos fueron creadas de manera reciente, la ausencia de boletas de garantías, la falta de control y que varias de ellas no cuentan con domicilio conocido.
"NO VAMOS A QUEDAR IMPÁVIDOS"
La citaciones para estas figuras del Ejecutivo fueron abordadas por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien aseguró que "una cosa es el respaldo político que el Gobierno tiene con las personas que están cumpliendo funciones y que no han cometido irregularidades, y otra cosa es lo que hace la justicia en el ánimo de ir indagando en los hechos, y eso requiere de lo que son los llamados a declarar".
"Ahora, si la justicia determina un eventual acto delictivo de un funcionario de Estado, particularmente del Poder Ejecutivo, obviamente que no vamos a quedar impávidos ante eso", afirmó la secretaria de Estado.
En esta línea, indicó también que respetan el trabajo y funcionamiento de la Fiscalía "para poder hacer las indagaciones que le corresponden al esclarecimiento de los hechos".
"La Justicia tiene una labor que cumplir. Para poder hacer las indagaciones que le corresponden al esclarecimiento de los hechos, siempre se llama a declarar a distintas personas, en distintas calidades: los que están involucrados directamente, indirectamente o secundariamente como testigos también", analizó Vallejo.
Finalmente, la autoridad aseguró que "el gobierno no va a hacer más ni menos que lo que le corresponde, que es siempre contribuir y colaborar con la justicia".