Colmed por listas de espera: Hay que disminuir los tiempos en diagnóstico precoz de enfermedades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Patricio Meza, planteó la necesidad de buscar estrategias para "mejorar la eficiencia" del uso de pabellones.

 ATON (referencial)

Ante el crecimiento de las listas de espera, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró en Cooperativa que se debe avanzar en disminuir los tiempos de atención en casos de enfermedades de diagnóstico precoz.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Meza sostuvo que "creemos que es un elemento muy importante disminuir los tiempos, pero sobre todo que disminuyamos los tiempos en enfermedades cuyo pronóstico de vida dependa del diagnóstico y la intervención precoz, y por eso creemos que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que por ejemplo pacientes con patologías graves, como sospecha de cáncer y tratamientos de ese tipo, tengamos un plazo máximo de atención para ellos, porque eso puede marcar la diferencia entre un buen y un mal pronóstico".

"Es importante disminuir el número de días, sin duda, porque las listas de espera en todo el mundo son muchas, pero no es lo mismo tener una lista de espera por un paciente que tiene una verruga versus uno que tiene una sospecha de un tumor maligno de piel", dijo.

El dirigente puso como alternativa que "se produzca una integración entre el mundo público y privado (...) hay que buscar nuevas estrategias que consideren mejorar la eficiencia del uso de los pabellones, ojalá funcionen en mayor número de horas".

RÉCORD HISTÓRICO EN LISTAS DE ESPERA

Desde el Minsal confirmaron que, hasta el 30 de junio, más de dos millones 600 mil personas se encontraban en lista de espera (un máximo histórico), con 315 mil con intervenciones pendientes.

En materia de tiempos de espera, en junio de 2022 el promedio era de 100 días más del que es en la actualidad.

La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, destacó que "hay un plan nacional de lista de espera, que tiene dos objetivos muy importantes, el primero que es disminuir los tiempos de espera. Más que el volumen de la gente esperando, lo que nos interesa es que esperen menos tiempo y para eso también mejorar la eficiencia del sistema, todo camina para que las personas esperen menos tiempo, cómo generamos más consultas y más intervenciones quirúrgicas y por otro lado el acercar la respuesta a las personas".

"No tenemos todos los especialistas en todos lados y por lo tanto tenemos estrategias, como los especialistas en red, que son especialistas que se mueven para entregar las prestaciones a lugares donde no tenemos esa cartera de servicios. Tenemos también operativos médicos que se desplazan a lugares de alta ruralidad", añadió.

El director del programa de Salud y Bioética del Instituto ResPública, Jorge Acosta, planteó que se debe "optimizar la utilización de los pabellones, hoy tenemos cerca de un 50 por ciento de utilización del tiempo total de los pabellones, con un promedio de tres, tres y media cirugías al día".

"En el sector privado se hacen habitualmente más del doble de eso y si pudiéramos utilizar la red ya disponible de pabellones en todos los hospitales del país tendríamos al año 450 mil cirugías adicionales (...) resolveríamos toda la lista de espera", precisó.