Jamboree en Corea del Sur: Más de 1.100 scouts chilenos fueron reubicados por tifón

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La dirigenta Esther Díaz aseguró que no han tenido problemas de comunicación o conectividad con las familias.

Además, cuentan con la presencia de personal de la Policía de Investigaciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores que viajaron junto ellos.

 EFE / Referencial

Más de 43 mil participantes del Jamboree en Corea del Sur, junta de scouts mundial con más de 150 países participantes, fueron reubicados en Seúl por el anuncio de la llegada de un tifón a las tierras de Saemangeum para este jueves y viernes.

Son alrededor de 1.100 chilenos, participantes de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, los que tuvieron que ser trasladados por la tormenta tropical Khanun. No obstante, la dirigenta Esther Díaz, aseguró en el Diario de Cooperativa que cuentan con el apoyo del Consulado chileno en Corea, la Policía de Investigaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Por temas de trabajo previo se encuentran acá no solamente nuestro consulado, también contamos con personal de PDI y gente del Ministerio de Relaciones Exteriores que son las personas de emergencia consulares que nos vienen ayudar en terreno", explicó Díaz.

Bajo lo mismo, señaló que los participantes tienen entre 14 y 17 años, pero que son acompañados de responsables de patrulla y un equipo internacional de servicio, mayores de 18, que mantienen la calma y el orden. En ese sentido, señaló que no han tenido problemas de comunicación o conectividad con las familias.

Además, recalcó que ya no se encuentran acampando, sino que están en dormitorios universitarios, hoteles y colegios, lugares que coordinó el comité organizador con el gobierno surcoreano.

Respecto al evento, comentó que no se canceló y sólo se trasladó a Seoul, por lo que terminará el 12 de agosto para los participantes y el 13 para el equipo internacional de servicio. "Vamos a tener una ceremonia de clausura. Así que el programa está siendo readaptado con esta realidad, mismos días y distintas actividades", concluyó.