Carabineros sancionó al jefe de Control de Orden Público a un mes de conmemorarse los 50 años del golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Disconforme con su desempeño tras los sucesivos desórdenes en Santiago, el Alto Mando aplicó al coronel Wildo Matus una amonestación que le impedirá ascender a general.

Según La Tercera, el castigo tensiona la interna de la institución, que ya prepara su despliegue para septiembre.

 ATON

Una de las causas de la sanción son los constantes desmanes ocurridos recientemente en las afueras del Liceo Barros Borgoño, donde se quemó una micro.

El jefe de Zona de Control de Público (COP), coronel Wildo Matus, fue sancionado por el Alto Mando de Carabineros, disconforme con el desempeño policial tras los sucesivos desórdenes que se han registrado recientemente en Santiago; a un mes del intenso septiembre que se anticipa por las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado.

Los hechos refieren a la quema de buses del transporte público en las afueras del Liceo Barros Borgoño y las tomas y actos vandálicos en establecimientos emblemáticos de las últimas semanas. Igualmente se apunta al llamado del Gobierno por la manifestación de fines de julio -autorizada por la Delegación Presidencial Regional- de adherentes del autodenominado "Team Patriota", en que terminaron rompiendo el cerco policial e intentando bloquear el acceso a La Moneda.

Matus recibió una sanción de "dos días de arresto", que hasta mediados de los años 90 se aplicaba de manera literal, pero que actualmente se traduce en una anotación negativa en su hoja de vida, reprimenda que además le impedirá aspirar a un ascenso a general, por lo que en su carrera sólo podrá ser coronel, de acuerdo con La Tercera.

Consultada la institución, se limitó a responder: "Hay un proceso disciplinario que se encuentra en curso, el que contempla instancias reglamentarias que regulan el debido proceso. Por este motivo, no es posible referirse a lo consultado".

"INQUIETOS"

De cualquiera manera, en la interna de la unidad COP, que en 2019 reemplazó a las Fuerzas Especiales, se mantienen "inquietos" ante la alta sanción que recibió su jefe, según el citado medio.

Situación que ocurre cuando en Carabineros ya preparan para lo que conllevará septiembre, mes durante el cual se deberán desplegar en protestas y marchas, resguardar la seguridad de los eventos conmemorativos que alista el Gobierno y también brindar protección a las visitas internacionales, como presidentes, que eventualmente lleguen esos días.

De hecho, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, se reunió ayer lunes con los generales Carlos González (Jefe Metropolitano), Jean Camus (Zona Este) y Marcelo Lepin (Zona Oeste), a quienes les expuso la importancia de coordinar las operaciones en torno al orden público para el próximo mes.

Una vez que termine septiembre, Santiago recibirá los Juegos Panamericanos, de modo que entre octubre y noviembre el normal funcionamiento de la ciudad se verá afectado con cortes de calles y desvíos de tránsito.