UDI se querellará contra el GORE Valparaíso por convenios presuntamente irregulares
La acción objeta el traspaso por trato directo de 400 millones de pesos a las fundaciones Fima y Terram por capacitaciones a 12 municipios.
El gobernador Rodrigo Mundaca aseguró que los fondos fueron usados para un programa medioambiental, lo que está entre sus facultades.
La querella gremialista se suma a una denuncia presentada el fin de semana por el diputado republicano Luis Sánchez.
Representantes de la UDI se querellarán este miércoles contra el Gobierno Regional de Valparaíso, objetando la transferencia de 800 millones de pesos por trato directo a las fundaciones Fima y Terram, atribuidos a capacitaciones a 12 municipios para acceder a la justicia ambiental.
La acción será presentada mañana por la secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, el diputado Juan Antonio Coloma y el abogado Pablo Toloza, cuya argumentación ya fue cuestionada por el gobernador Rodrigo Mundaca.
"El abogado pone la nota en los 400 millones de pesos adjudicados a este programa, y habría que decirle que éste dura dos años, tiene un costo anual por municipio de 16 millones 666 mil pesos, y si se mensualiza equivale a 1 millón 388 mil pesos por municipio", detalló la autoridad regional.
En esa línea, agregó que "estaría bueno que pudiera leer la Ley 19.175 de los Gobiernos Regionales, que nos entrega la prerrogativa a las y los gobernadores electos para fortalecer y proteger el medioambiente", y que aquellos "antecedentes que no obran en su poder los entregamos de manera oportuna a la Contraloría Regional".
La querella de la UDI se suma a una denuncia estampada el fin de semana por el diputado Luis Sánchez (Republicanos) por los traspasos a Terram, que según Mundaca fueron aprobados por el Consejo Regional, pero el parlamentario asegura que sólo fueron informados a los Cores.
El diputado además pidió transparentar la entrega de 380 millones de pesos a la Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud, "que se dedica a realizar charlas de Educación Sexual Integral en escuelas de la región con un contenido bastante ideológico, sin base científica".