Presidente de Metro y cambios en el trazado de la Línea 9: "No es cierto que nos vayamos a demorar más"
Lo que hizo la estatal "es apurar la llegada" del tren capitalino a Bajos de Mena "en vez de retrasarla", dijo Guillermo Muñoz a Cooperativa.
"El tramo central, que va desde Biobío hasta la Plaza de La Pintana, lo vamos a entregar el 2030" y el resto "entre 2032 y 2033", ratificó.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, negó "categóricamente" este jueves que el trazado definitivo de la nueva Línea 9, que fue presentado ayer con cambios significativos respecto al proyecto original anunciado en 2018, vaya a generar retrasos en su inicio de operaciones, fijado para 2030.
La modificación agregó siete estaciones al diseño inicial e incorporó al sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, que inicialmente iba a ser conectado mediante una extensión de la Línea 4.
El recorrido de 27 kilómetros y 19 estaciones en total también llevará la red por primera vez a La Legua, en San Joaquín, y a La Pintana, en la zona sur de la capital.
Louis de Grange, expresidente de Metro, aseguró a El Mercurio que el cambio en Línea 9 "tiene cosas positivas y negativas, pero vale 900 millones de dólares más y tarda mucho más tiempo en construirse. La Línea 9, con esta extensión, se puede atrasar hasta cuatro años más".
En esa misma línea, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, advirtió al mismo rotativo: "Nos genera dudas (el nuevo trazado), porque no queremos que implique retrasos en la llegada del Metro al sector antiguo de Puente Alto y también a Bajos de Mena, que era el compromiso que ya estaba en curso de ejecución".
Consultado por los dichos de De Grange y Codina, el presidente de Metro dijo a Cooperativa que "efectivamente cuesta más porque son más kilómetros de línea, pero estamos incorporando nuevas zonas, estamos incorporando una estación adicional en La Legua, estamos resolviendo un problema operacional y extendiéndola hacia el norte y estamos incorporando, por ejemplo, sectores de La Pintana que han sido muy postergados. Y no es cierto, y lo desmiento categóricamente, que nos vayamos a demorar más".
"Cuando yo llegué, en abril de 2022 -señaló Muñoz-, los estudios de la extensión de la Línea 4 hacia Bajos de Mena ni siquiera se habían iniciado. No teníamos ningún avance a mayo de 2022. Por lo tanto, lo que nosotros hacemos ahora al incorporar a los análisis y estudios que se están haciendo en la Línea 9 esta extensión a Bajos de Mena es apurar la llegada de Metro a Bajos de Mena en vez de retrasarla".
DETALLE DE LA LÍNEA 9
De las 19 paradas de la futura Línea 9, seis serán de combinación con ocho líneas: en Plaza de Puente Alto con la 4, en Santa Rosa con la 4A, en Bío Bío con la 6, en Matta con la 3 y en Santa Lucía con la 1; mientras que en Puente Cal y Canto formará la primera conexión cuádruple de la red al converger con la 2, la 3 y la 7, esta última en construcción.
Metro estima que beneficiará a cerca de dos millones de habitantes de la capital.
El recorrido pasará por las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
Respecto a los plazos de entrega, el presidente de Metro explicó que "vamos a ejecutar la obra por tramos. Esta es una línea muy larga, son 27 kilómetros, y el tramo central, que va desde Bío Bío hasta la Plaza de La Pintana, que son alrededor de 10 kilómetros, lo vamos a entregar el 2030".
"El resto de la línea lo vamos a entregar entre 2032 y 2033", agregó Muñoz.