Corte de Apelaciones rechazó desafuero de diputado Ibáñez por querella de Juan Sutil
El exlíder de la CPC presentó una acción judicial por el delito de injurias y calumnias.
El también presidente de Convergencia Social aseguró que el empresario le había pasado "millones de pesos" a parlamentarios de Chile Vamos.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero en contra del diputado Diego Ibáñez (CS), en el marco de una querella interpuesta por el empresario Juan Sutil.
La acción judicial, que persigue el delito de injurias y calumnias, fue presentada en mayo pasado por el excandidato a consejero constitucional y expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
El abogado Eduardo Riquelme, representante de Sutil, manifestó que el empresario "no ha entregado financiamiento político alguno, jamás, a los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri. El señor Sutil sí dio financiamiento político legal al diputado Diego Schalper. Ese financiamiento político legal nunca se le entregó para que él vote en un determinado sentido en un proyecto de ley".
El abogado de Ibáñez, Francisco Cox, replicó solicitando que "nosotros solicitamos que se rechacen las solicitudes de desafuero con costas que el diputado Ibañez no solo en una, sino que en distintas oportunidades expresamente señala que él no está imputando delito alguno, que lo que realizó el señor Juan Sutil es legal. De ahí la referencia, en términos coloquiales, 'métete al Servel'".
ANTECEDENTES DEL CASO
El día 26 de abril, entrevistado en el canal 24 Horas, Ibáñez afirmó que los dueños de grandes empresas o grandes agrícolas que tienen derechos de agua financian campañas políticas. En este contexto apuntó a "Juan Sutil, que (...) le ha pasado un par de millones de pesos a parlamentarios de Chile Vamos que después en las comisiones votan a favor de las AFP o en contra de la democratización del derecho al agua".
"Son cuestiones que existen, son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de la nueva Constitución", dijo el legislador. El periodista Iván Núñez le advirtió que si sostenía que Sutil le había pagado a parlamentarios para votar de determinada manera, correspondería a un delito que "se llama cohecho".
Ibáñez aclaró que no estaba atribuyendo delitos, dijo que dichos aportes habían beneficiado a los diputados Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri (UDI) y que figuraban "en el Servel".
Estas declaraciones fueron rechazadas por Sutil, quien aseguró nunca haber aportado a esas campañas, por lo que presentó la acción judicial.
IBÁÑEZ PIDE DEBATIR LÍMITES DE APORTES
A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario destacó que "hoy la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de desafuero en mi contra por señalar que Juan Sutil financiaba campañas electorales de la derecha. Lamentable pérdida de tiempo y distracción de la justicia en perjuicio de casos mucho más importantes".
"En la actual Cámara, más del 70 por ciento del aporte de privados a campañas lo recibe la derecha. Un candidato a diputado puede gastar hasta 452 millones y uno al Senado hasta 1.700. En una primera vuelta presidencial se pueden gastar casi seis mil millones. Contra ese exceso luchamos", dijo.
El diputado añadió que "un mismo privado puede donar hasta 285 millones en una elección. Esto abre el debate respecto de las escandalosas cifras que algunos pueden donar y gastar en campañas. Hace tres años presenté una ley para reducir en un 70 por ciento pero, como vimos, hay muchos intereses comprometidos".
(3/3) Un mismo privado puede donar hasta 285 millones en una elección. Esto abre el debate respecto de las escandalosas cifras que algunos pueden donar y gastar en campañas. Hace 3 años presenté una ley para reducir en un 70% pero, como vimos, hay muchos intereses comprometidos.
— Diego Ibáñez (@diego_ibanezc) August 10, 2023
El presidente de Convergencia Social insistió en que "no todos los ciudadanos en Chile tienen el privilegio de financiar una querella sin mérito y hacer perder tiempo valioso a nuestros tribunales de justicia. El mensaje es que nadie debe amedrentarse por la querella de un hombre poderoso".
"Lo que estamos manifestando es que hay una profunda desigualdad de trato en la ley para acceder a cargos públicos. Más del 70% de los aportes a campañas políticas los concentra solo un sector de la población, que es la derecha. Y creemos que eso naturalmente distorsiona la sana competencia y la igualdad que debe existir en el terreno democrático", puntualizó.
RN: DICHOS DE IBÁÑEZ SON MÁS GRAVES QUE LOS DE LA DOCTORA CORDERO
El rechazo de esta solicitud se da en la misma semana en que la Corte Suprema ratificó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero (ind-RN) por un delito de injurias con publicidad contra la senadora Fabiola Campillai, quien se querelló después de que la psicóloga la acusara de no estar completamente ciega.
Para el jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, quien anteriormente defendió la libertad de expresión de Cordero, "es difícil entender el criterio que ha utilizado la Justicia para no desaforar al diputado Ibáñez".
Según el diputado, el timonel de CS "imputa un delito a un empresario y a varios parlamentarios, y eso resulta mucho más grave e injurioso que los dichos de la doctora Cordero".
"Esperamos que la Corte Suprema revierta esa situación y equipare dos situaciones que son muy similares, pero que de nuestro punto de vista, una es más grave que la otra", insistió.
Cabe mencionar que el fallo negativo de la Corte de Apelaciones da por cerrado este caso, de manera que Sutil no podrá recurrir al máximo tribunal para revocar su decisión.