Expectación por eventual nuevo "supremazo" contra las isapres por primas GES

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que en las próximas horas el máximo tribunal emita un fallo que fija un tope para el precio anual que cobran las aseguradoras por las Garantías Explícitas de Salud.

Según lo que ha trascendido, también implicaría devoluciones a todos los afiliados, que cálculos preliminares sitúan en 700 millones de dólares.

 ATON

Expectación existe en torno a las isapres por el eventual nuevo fallo de la Corte Suprema, que debiera conocerse en las próximas horas y que esta vez pondría un tope a la prima que cobran las aseguradoras privadas a sus afiliados por la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Se trata del tercer gran flanco judicial que han tenido que afrontar estas instituciones, aparte de los recursos contra las alzas de los planes de salud y el reciente "supremazo" sobre la tabla única de factores, que se tomó el debate legislativo del último año y devino en una ley corta que aún se tramita en el Congreso Nacional.

En este caso, según los trascendidos, la Tercera Sala del máximo tribunal pondrá un tope de 7,2 UF anuales al precio GES, muy por debajo del promedio de 12,6 UF que cobran las isapres, que lo reajustan cada tres años.

De esa manera, quedaría sin efecto el aumento aplicado por las entidades en octubre del 2022, por lo que además la Suprema ordenaría devoluciones a todos los afiliados.

Desde el Movimiento Salud Libre, su directora Victoria Beaumont planteó que, de confirmarse los términos de la sentencia, "el impacto es tan profundo que pone en jaque al sistema de salud completo", en un escenario que -reprochó- "se produce por la inacción del mundo político que no estuvo dispuesto a generar los cambios legislativos a tiempo".

"Considerando los trascendidos del fallo, calculo que estas devoluciones podrían costar unos 700 millones de dólares y una reducción de ingresos de 15%. Estas sumas nuevamente son completamente insostenibles", apuntó.

"Hoy la situación financiera de las isapres no soporta eso y requeriría un aporte de capital. Esto ni siquiera considera si además hay que hacer una devolución retroactiva desde octubre del 2022 a la fecha, que fue cuando se empezó a cobrar el nuevo GES. Eso sería un adicional de uno 620 millones de dólares", expuso por su parte Ryan Kerr, confundador de la plataforma QuePlan.cl.

Desde la Asociación de Isapres y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, han evitado comentar el asunto antes de que se conozca el fallo.

DOS ISAPRES SUSPENDEN COMERCIALIZACIÓN DE PLANES

En la espera de lo que resuelva la Suprema, las isapres Banmédica y Vida Tres decidieron suspender la comercialización de sus planes.

Según explicaron, están efectuando el recálculo del precio de toda su oferta para incorporar la posible rebaja de la prima GES, ante la eventualidad de que la sentencia del máximo tribunal confirme los términso trascendidos.

SE CRUZA CON LA LEY CORTA DE ISAPRES

Este probable nuevo "supremazo" se cruza con el debate por la implementación del anterior, sobre las tablas de factores, radicado en la tramitación de la ley corta, que permanece en la Comisión de Salud del Senado.

"Este fallo de la Corte Suprema es un nuevo elemento que viene a complejizar las ya trabajosas reuniones que hablamos sostenido para lograr un acuerdo que permitiera sacar adelante la ley corta de isapres. Creemos sin lugar a duda que esto implica que el Gobierno debe asumir con competencias y urgencia la viabilidad del sistema mixto de provisión en salud, y eso implica priorizar y ser capaces de poner foco en las urgencias legislativas", dijo el senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la instancia.

No obstante, para el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión, "el nuevo fallo en ningún caso altera el trámite legislativo que tiene simple urgencia, y donde se trata que al 30 de noviembre próximo haya ley; eso significa el despacho desde ambas cámaras".

"Estamos dentro de tiempos y plazos para que ocurra, por tanto, no afecta la tramitación. Lo que sí afecta es el contenido de la discusión, y eso es lo que el comité técnico que ha resuelto prorrogarse, por petición de la Comisión de Salud, tendrá que evaluar en los días siguientes a que se conozca la sentencia definitiva de la Suprema", señaló.