El próspero transporte de carga entre la ciudad china de Xiamen y Asia Central

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata del primer tren de carga del gigante asiático que inicia en una zona de libre comercial experimental, inciativa relevante para la Franja y la Ruta.

 Xiamen Media Group

El tren de carga que conecta a China, a través de Xiamen, con Asia Central y Rusia, superó en agosto las 100 mil unidades de carga, tras su entrada en funcionamiento en 2015.

Se trata del primer tren de carga del gigante asiático que inicia en una zona de libre comercial experimental. Precisamente está ubicado en una ciudad clave. Xiamen está en la costa oeste del Mar de China Oriental, frente a la isla de Taiwán, por lo que se trata de un importante centro económico.

Esta vía, destaca Xiamen Media Group, logró conectar la Ruta de la Seda Marítima con la Ruta de la Seda Terrestre, jugando un rol importante en la conexión de la Franja y la Ruta, iniciativa del presidente Xi Jinping, lanzada en 2013, para promover el desarrollo económico y la cooperación entre el gigante asiático y los países de Asia, Europa y África.

Con ello, los productos de países cercanos como Tailandia, Vietnam e Indonesia pueden pasar por Xiamen para completar el transporte transfronterizo en un récord de 20 días e incluso menos. Antes de esta ruta, el tiempo de transporte tomaba entre 30 y 40 días.

Sobre la reducción de tiempos, desde la aduana, Yang Xijing destacó que "hemos abierto un carril verde para los trenes de carga, asegurando que las mercancías de los trenes de carga de exportación puedan pasar por la inspección y liberación inmediatas, y hemos adoptado un modelo de despacho de aduanas conveniente".

"Los trenes de carga de exportación pueden ser despachados de aduana una vez, inspeccionados una vez y liberados por toda la línea, lo que mejora la eficiencia del despacho de aduana y garantiza que los trenes de carga puedan aprovechar plenamente sus ventajas de transporte", resaltó.

Según la aduana de Xiamen, esta vía de carga entre China y Asia Central ha operado hasta ahora 1.213 trenes de carga de exportación, con 100,09 unidades de carga y un valor de más de 4.503 mil millones de dólares.

Los productos que se trasladan abarcan desde electrónica, maquinaria, productos de consumo, productos farmacéuticos biológicos y automóviles de energía nueva.