Por exceso de coliformes fecales, Seremi de Salud cerró playa de Valparaíso
La medida es de carácter preventivo, pues "corresponde realizar un nuevo muestreo, dado que no se puede llegar a una conclusión aún con los datos obtenidos".
Las playas Torpederas y Laguna Verde arrojando resultados por bajo la norma.
La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en la playa San Mateo de la ciudad puerto luego de encontrar excesos de coliformes feclaes en muestras de agua.
La autoridad sanitaria detalló que durante las últimas semanas se realizaron cinco muestreos de agua de mar en tres playas de la zona: San Mateo, Laguna Verde, y Torpederas. Las dos últimas presentaron valores bajo lo norma.
Sin embargo, en la otra playa se registró "una leve superación de la normativa", por lo cual se adoptó la medida de carácter preventiva que "se realizará de forma coordinada con la Armada de Chile".
La autoridad sanitaria regional explicó que ahora, "lo que corresponde, es realizar un nuevo muestreo, dado que no se puede llegar a una conclusión aún con los datos obtenidos hasta ahora, ya que se trata de muestras puntuales que no permiten calificar la calidad del agua recreacional en un periodo de tiempo".
Los coliformes fecales son un grupo de bacterias que se encuentran en el tracto intestinal de los humanos y animales de sangre caliente. Estas bacterias se utilizan como indicadores de contaminación fecal en el agua y los alimentos. Así, su presencia indica que el producto puede haber sido contaminado con heces, lo que puede provocar enfermedades transmitidas por el agua.