Leones africanos están a un paso de la extinción, tras la desaparición del 90% de ejemplares

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Según WWF, la pérdida de hábitats, el tráfico y comercio ilegal y la falta de alimentos son algunas de las mayores amenazas para los felinos.

La organización ecologista inició un proyecto para duplicar el número de ejemplares de aquí al 2050.

 Pixabay (archivo)

El gran felino está incluido como "vulnerable" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El 90% de los leones africanos se ha perdido en un siglo y se han extinguido en 26 países, alerta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el marco de la celebración del Día Mundial del León.

De acuerdo a un comunicado de la organización ecologista, en los últimos 25 años el número de leones africanos se ha reducido a la miad, quedando entre 20.000 y 30.000 en estado salvaje, distribuidos en tan solo una décima parte de su territorio histórico.

Este gran felino está incluido como "vulnerable" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el paso previo a su inclusión en la categoría de "en peligro de extinción".

Entre las mayores amenazas para estos animales, WWF apunta a la pérdida de hábitats, el tráfico y comercio ilegal, la falta de alimentos y la competencia con los seres humanos por las presas silvestres, así como la caza furtiva o los conflictos con los ganaderos locales.

El león africano tiene un papel fundamental en el equilibrio de la biodiversidad como uno de los mayores depredadores que es, manteniendo las poblaciones sanas de hervíboros, como las cebras o las jirafas.

Según WWF, a medida que aumenta el control sobre el intercambio de otros animales, como el tigre o el elefante, el león ha surgido como nueva víctima del tráfico ilegal.

TRÁFICO SILENCIOSO

Esta problemática llevó a WWF a poner en marcha en 2017 la campaña "Stop tráfico de especies", con el fin de dar a conocer la situación e invitar a los ciudadanos a erradicar este delito contra la naturaleza.

Desde la ONG alertan que estos felinos "son perseguidos, envenenados, trampeados, cazados para ser vendidos en mercados clandestinos para la comercialización de sus cráneos, pieles, dientes o su grasa, así como sus garras como elementos de bisutería".

Recuerdan que el tráfico de especies "es equivalente" al de drogas y armas y "puede mover entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año", pero es "mucho menos arriesgado y perseguido", a pesar de que genera un impacto social y económico similar, además del correspondiente efecto sobre la biodiversidad.

Con la creación de reservas y espacios protegidos para los leones y toda la vida salvaje con la que convive, WWF busca la protección de la biodiversidad, como en Soknot (sur de Kenia y norte de Tanzania), donde iniciaron un proyecto para revertir la situación y duplicar el número de ejemplares para 2050.

Además, en zonas de conservación de Namibia, junto a varios socios, WWF desarrolla distintos programas enfocados en permitir la vida en libertad de los leones africanos, proyectos en los que trabajan con comunidades locales para dar a conocer la vida de los felinos entre los ganaderos, guardas forestales e investigadores.