Jouannet y ley de usurpaciones: el enfrentamiento no será entre civiles; será entre civiles y delincuentes
"Quien usurpa o se toman algo que no es propio van a ser delincuentes. Los civiles tienen derecho a recuperar lo propio", recalcó el parlamentario de Amarillos.
Esto en respuesta a las declaraciones del subsecretario Manuel Monsalve, quien pidió "sacar de esta legislación la legítima defensa privilegiada, que no propone seguridad".
El diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile) afirmó que si se aprueba la ley de usurpaciones, los enfrentamientos no serán entre civiles, sino entre "civiles y delincuentes, porque quien usurpa o se toman algo que no es propio van a ser delincuentes".
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó esta semana el debate del polémico proyecto de ley -parte del "fast track" legislativo- que busca regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, al cual el Gobierno le quitó la urgencia, asegurando además que no promulgaría una ley que permita enfrentamientos.
La iniciativa, que combina la legítima defensa con la flagrancia permanente, comenzó a ser discutida este martes por los parlamentarios y ha sido fuertemente criticada por el oficialismo, que acusa que con esto se permitiría la autotutela, es decir, las personas dueñas o que se sientan dueñas de un predio tomado puedan -por la fuerza y en forma armada- tratar de recuperarlo.
Esta jornada en Cooperativa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que "todo lo que implique aumento de penas, flagrancia, por supuesto que vamos a seguir empujando acuerdos en esa materia para que la ley lo contenga, pero también esperamos que los parlamentarios lleguen a acuerdo para sacar de esta legislación la legítima defensa privilegiada, que no propone seguridad, propone enfrentamiento entre civiles. Eso no lo vamos a permitir".
En respuesta a lo anterior, el diputado Jouannet dijo que "la verdad subsecretario que no es entre civiles, porque a partir de ahora si es que aprobamos esta ley, el enfrentamiento va a ser entre civiles y delincuentes, porque quien usurpa o se toman algo que no es propio, en este caso, un predio, una casa, van a ser delincuentes. Los civiles tienen derecho a recuperar lo propio".
A su vez, el timonel de la UDI, Javier Macaya, consideró que los argumentos oficialistas para oponerse a esta norma son "bastante parecidos a lo que decían hace algunos meses con la Ley Naín-Retamal, que supuestamente iba a promover la violación de derechos fundamentales".
"O sea, la izquierda siempre ve trampa y mala intención, cuando lo que tiene que hacer es ponerse en el lugar de las víctimas", observó el senador, fustigando que "voten en contra algo tan evidente como que los ciudadanos puedan accionar más efectivamente contra las usurpaciones de terrenos".
"LA OPOSICIÓN VENDE UNA IMAGEN DE SEGURIDAD QUE NO ES TAL"
Desde la Comisión de Seguridad, el diputado Raúl Leiva (PS) señaló que "lamentablemente la mayoría opositora en la comisión validó esas indicaciones, esperamos que en la Sala se pueda reparar ese error y eventualmente una comisión mixta lo pueda solucionar, y el Gobierno ha planteado, con razón y de manera justificada, vetar un proyecto de ley si sale del Congreso en esas condiciones, porque lo que va a generar es mucho más violencia".
Su par del PC Alejandra Placencia llamó a "devolverle la cordura a estos proyectos", puesto que "lo que la derecha y la oposición han hecho siempre en estas discusiones es más populismo, extralimitar los argumentos y hacerlos inaplicables".
A su juicio, "este tipo de proyectos se han vuelto peligrosos para la democracia, y creo que al final, la oposición vende una imagen de seguridad que no es tal".