Crisis de las isapres: Comisión de Salud del Senado busca "una solución que dé certezas"
El senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que es necesario dar respuesta "a los pacientes, a los prestadores de salud y también dar sostenibilidad financiera al sistema".
"Si esto no tiene el concurso del Gobierno, ¿Cómo hacemos para salir adelante?", cuestionó el parlamentario socialista Juan Luis Castro.
Esta semana la Corte Suprema fijó un tope de prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES), en un nuevo golpe para las isapres.
El senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, afirmó este sábado que en esa instancia de trabajo buscan acordar "una solución que dé certeza" a la población frente a la crisis de las isapres, que esta semana sufrieron un nuevo golpe con el fallo de la Corte Suprema que fijó un tope de prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
En la sentencia, el máximo tribunal resolvió mantener el aumento del plan base de las isapres fijado para 2023; pero dejó sin efecto el alza del GES aplicado por las entidades privadas en octubre del 2022 hasta un promedio de 12,6 UF (454 mil pesos), y ordenó conservar para el período 2022-2024 el valor que habían fijado en el trienio 2019-2022, con un tope de 7,2 UF (259 mil pesos).
Este tercer fallo podría significar 516 millones de dólares de déficit anual para las aseguradoras, lo que sumado a los 1.400 millones de dólares que -según la Superintendencia de Salud- deben restituir tras el "supremazo" previo sobre las tablas de factores, casi cuadruplica su patrimonio.
Frente a esta situación, Chahuán afirmó que en el Congreso, en especial en la Comisión de Salud del Senado, trabajan en "una solución que le de certeza jurídica a los pacientes, a los prestadores de salud y también cómo somos capaces de darle sostenibilidad financiera al sistema de seguros privados de salud".
Por su parte, su par socialista Juan Luis Castro advirtió que aunque en la instancia tienen "el mejor ánimo (para avanzar en medidas), si esto no tiene el concurso del Gobierno, ¿Cómo hacemos para salir adelante?".
Según el parlamentario, hay "un escenario muy complejo de endeudamientos, de eventuales colapsos y de afectación al sistema público a través de la gente de Fonasa que se atiende en clínicas privadas, que son casi cinco millones de personas. O sea, esto tiene un efecto más sistémico".