Squella: No porque salga un ministro malas reformas se van a transformar en positivas
El presidente del Partido Republicano calificó la renuncia de Giorgio Jackson como "un triunfo para toda la oposición".
Esta "descomprime la relación entre el oficialismo y la oposición en el Congreso", dijo, recordando al Gobierno que ese es el lugar "para que se generen esos diálogos".
Si bien no se llegó a la convicción de que existan antecedentes para presentar una acusación contra Montes, "no es correcto descartarlo en un futuro próximo", manifestó Arturo Squella.
El presidente del Partido Republicano (PRep), Arturo Squella, calificó la renuncia del ahora extitular de Desarrollo Social Giorgio Jackson como "un triunfo para toda la oposición", aunque anotó que "no porque salga un mal ministro, malas reformas se van a transformar en positivas".
Fue el pasado viernes cuando se conoció la renuncia de Jackson al cargo que ostentaba tras su paso por la Segpres. A partir de ese día, el mismo en que los parlamentarios republicanos bajaron la acusación constitucional en su contra. Su salida del gabinete "descomprime la relación, particularmente entre el oficialismo y la oposición en el Congreso Nacional", dijo el propio Squella en entrevista con La Tercera.
"En ningún caso se bajarán los brazos en la intensidad con que se investigan las múltiples causas que se han abierto desde la perspectiva penal y con sus consecuencias administrativas y políticas a lo largo de Chile: Creemos que no hay que confundir la salida de un ministro con el mayor caso, la red de corrupción más importante sobre la cual tengamos registro en Chile", advirtió el timonel.
Consultado por si el actual escenario político podría significar que Republicanos se vea "obligado" a ceder en ciertos planteamientos ante las reformas o a dar mayor flexibilidad, Squella apuntó que "no hay relación entre el rol de fiscalización y el contenido que pueda tener, por ejemplo, una mala reforma propuesta por el gobierno: No porque salga un mal ministro, malas reformas se van a transformar en positivas. En ningún caso entendemos así la salida del ministro Jackson".
Respecto a un cambio de tono, aseguró que "la disposición al diálogo siempre ha estado" en Republicanos. Recordando que "no estamos de acuerdo con el foco que les ha puesto el Gobierno a las reformas, particularmente las reformas de pensiones y tributaria".
"Sin perjuicio de ello, siempre disponibles para conversar y escuchar lo que nos tengan que decir. Ahora, recordarle al Gobierno que el lugar para que se generen esos diálogos es particularmente el Congreso Nacional. No tiene mucho sentido estar generando mesas de trabajo previas si es que tenemos ahí las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado", sostuvo.
Por otro lado, respecto a la acusación constitucional anunciada contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, Squella dijo que en el estudio no se llegó a la convicción de que existan antecedentes para la presentación del recurso, "pero no es correcto descartarlo en un futuro próximo".