Gobernador Vallespín pide eliminar su participación en la Fundación Chinquihue
La petición incluye también al consejero Fernando Hernández: ambos participan del directorio por disposición de los estatutos.
La solicitud se oficializará en una sesión extraordinaria que se llevará a cabo la primera quincena de septiembre.
"No hay ninguna situación irregular respecto al rol que teníamos que desempeñar ahí por estatutos", pero al recibir recursos desde el Gobierno Regional, "es más razonable que no participemos del directorio", sostuvo Patricio Vallespín.
El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, y el consejero regional Fernando Hernández solicitaron a las autoridades de la Fundación Chiquihue eliminar la participación de esas autoridades en el directorio, con el fin de fortalecer la transparencia y evitar conflictos de interés.
Esta fundación está dedicada a la promoción de actividades relacionadas con la pesca artesanal y ha estado en el centro de debate por la participación de autoridades gubernamentales en sus directorios por lo dispuesto en los estatutos. Actualmente está siendo investigada por el traspaso de 1.428 millones de pesos a la obra.
Vallespín explicó este domingo que tras realizar un análisis conjunto con Fernando Hernández, "he decidido pedir al gerente de la Fundación Chinquihue que inicie el proceso para que el gobernador regional y el representante del consejo regional dejen de participar del directorio".
"Estamos orgullosos de lo que han hecho y no hay ninguna situación irregular respecto al rol que teníamos que desempeñar ahí por estatutos. Pero en los tiempos actuales, creo que es más razonable que una institución que recibe una cantidad significativa de recursos del Gobierno Regional, es mejor que no participemos a la vez del directorio", fundamentó.
Según lo indicado por Hernández, la solicitud oficial será realizada en la sesión del directorio convocada para la primera quincena de septiembre.
El gerente general de Fundación Chinquihue, Oscar Leibbrandt, dijo que tras la determinación "se convocará a una reunión extraordinaria del directorio", aclarando que es ese órgano el que "tiene potestad para hacer estos cambios estatutarios".
"Si hay acuerdo en el directorio, se va a enviar un informe al Ministerio de Justicia: Si hay visto bueno del Ministerio va a haber una resolución", que será enviada a la oficina de partes del Municipio de Puerto Montt. De esa forma, "entrarían en vigencia estos nuevos estatutos", sostuvo el gerente general, aclarando que, siendo "optimistas, el periodo puede durar entre dos y ocho meses máximo".