Tarifa del transporte sube 10 pesos en Santiago, pero habrá monto máximo de gasto
El pasaje del adulto mayor y los escolares se mantendrá en su valor actual.
Para aplacar el efecto de esta medida, a partir del 1 de septiembre el Gobierno implementará el programa "monto máximo mensual".
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó que el domingo 20 de agosto el transporte público de Santiago subirá 10 pesos luego de casi cuatro años en el congelador.
"Una tarifa que está congelada desde octubre de 2019 por cuatro años. En un contexto en que hemos tenido inflación importante, aumento del valor del combustible, del valor del dólar. Existe una presión evidente respecto de que una tarifa congelada exige una cantidad de subsidios que son muy importantes y que podrían tener un uso alternativo", informó el ministro.
"Esto es solamente para las tarifas regulares y no para las tarifas estudiantil ni de adulto mayor, que permanecen congeladas tal como lo habíamos comprometido", detalló el secretario de Estado.
"A modo de ejemplo, la tarifa de un viaje solo bus que hoy cuesta 700 pesos, a partir del domingo va a valer 710 pesos. Si un viaje en hora punta hoy en el que usa el metro hoy día cuesta 800 pesos, a partir del domingo va a valer 810 pesos", profundizó Muñoz en un punto de prensa.
De igual forma, el jefe de cartera explicó que "el Panel recomendó un alza de la tarifa de 20 pesos. Como Gobierno hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio al transporte público, dejando solamente 10 pesos de esa recomendación para que se hagan efectivas".
"En paralelo, por supuesto que hemos trabajado en combatir las evasiones. Hemos estado fiscalizando, y en lo que llevamos del año, llevamos casi el triple de fiscalizaciones de las que hicimos el año pasado, hemos pasado más del triple de multas. Estamos trabajando en una serie de medidas que han permitido que, cuando comparo julio de 2023 con el de 2022, tenemos un 27 por ciento más de validaciones", agregó.
El Panel de Expertos, además, enfatizó que el congelamiento del precio del pasaje desde 2019 ha implicado que no se hayan traspasado efectivamente 220 pesos de alza tarifaria, "lo que debe ser considerado como un aumento permanente en los costos del sistema y no como un aumento transitorio".
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El economista Claudio Agostini, presidente de la instancia, sostuvo que "es relevante que la tarifa vaya gradualmente recuperando el nivel, y éste es un primer paso en esa dirección".
"El Panel había expresado en varias sesiones durante los últimos años el hecho de que el subsidio no alcanzaba necesariamente a cubrir los costos; los costos subían y la tarifa no subía. Y esto empieza a regularizar las cosas en el camino que debería ser, del punto de vista de financiar el transporte público", complementó.
El exdirector de Metro y especialista en transportes, Louis de Grange, analizó las medidas anunciadas y sostuvo que "el déficit se produce únicamente porque los ingresos son inferiores a los costos. Por lo tanto, se tienen que enfrentar esos dos problemas antes de impulsar alzas de tarifa".
"Los ingresos están afectados muy fuertemente por el 44 por ciento de los evasores. Paralelamente, los costos de la industria han sido enormes y no se condice el nivel de oferta con la cantidad de pasajeros. Por lo tanto, tienes una sobreoferta de buses, en particular de buses articulados", añadió.
"Por lo tanto, asumir que el aumento de tarifa es necesario, independiente de la evasión y de la ineficiencia de la industria de buses, es un error", cerró.
MONTO MÁXIMO MENSUAL
Para aplacar esta medida, el Gobierno informó que a partir del 1 de septiembre implementará el "monto máximo mensual", que es un "esquema tarifario inédito en el país e inédito en el continente, pero que se usa en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos".
"Con esto, las personas que a partir del 1 de septiembre accedan al transporte público a través de su código QR, cuando se llegue a un umbral de haber pagado 38 mil pesos acumulados durante el mes, todos los viajes que hagan en el resto del mes van a ser gratuitos", destacó el ministro.
La medida, de todas maneras, es válida solo para el uso del transporte público a través de los códigos QR, dado que "la tarjeta BIP no tiene la tecnología suficiente para poder implementar esta novedosa medida".
"Es una buena noticia que exista un mecanismo distinto de pago (...) porque favorece a las personas que más usan el transporte público -la mayoría de ellos son trabajadores- y adicionalmente, incentiva a un mayor uso, que también es algo deseable. La pandemia lo golpeó, bajó la demanda y se ha ido recuperando gradualmente, y es útil tener un incentivo para recuperarla completamente", resaltó Agostini.
Nuestro compromiso con el bienestar de las personas se traduce en acciones concretas:
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) August 16, 2023
✅Anunciamos el #MontoMáximo mensual, que permitirá a los usuarios de RED viajar gratis al traspasar los $38 mil.
📲 Aplica para tarifa adulto y sólo pagando con QR. pic.twitter.com/H9ZnM5nk58
El ingeniero Guillermo Riquelme, académico de la Universidad Autónoma, advirtió que "seguir aumentando el subsidio al transporte público no parece una buena medida, sabiendo que ya existe un déficit en el Transantiago que supera los 50 millones de dólares mensuales y que acumulamos anualmente sobre los 600 millones de dólares".
"Sin duda, el impacto de seguir subsidiando y no generando una tarifa que sea acorde a la realidad de los costos que tiene el sistema, seguirá generando un problema en las arcas fiscales muy grande para el país", apuntó.
Asimismo, planteó que más bien se debería abordar el problema de la evasión, que supera el 30%, estimó que mejorando en un 10% o 15% se evitaría el alza de las tarifas.
A su vez, Rafael Delpiano, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de los Andes, planteó que "desde el punto de vista estrictamente técnico, el aumento debió ser antes y por más de 10 pesos, sin embargo, todos entendemos que también hay necesidades políticas que han dilatado esta decisión".
"Mientras haya inflación -y con mayor razón ahora último, que ha habido más- la tarifa fija significa un financiamiento progresivamente menor, más incompleto de los gastos del sistema, y por lo tanto, una necesidad de subsidio mayor", no obstante, opinó que "este no era muy defendible, teniendo en cuenta que hay otras prioridades y lo elevada que sigue estando la evasión".
RENOVACIÓN DE LA TARJETA BIP Y NUEVOS BUSES PARA REGIONES
Las autoridades anunciaron una renovación de la tarjeta bip, proceso que se encuentra en una etapa de consultas, para que el próximo año se publique una licitación con el fin de actualizar e incluir nuevas tecnologías en ese método de pago.
Asimismo, se informó que algunos de los nuevos buses eléctricos de dos pisos que llegaron durante esta jornada al país serán enviados a Antofagasta, para posteriormente implementarse en más regiones del país.
EL RECUERDO DEL 2019
Por una parte, este anuncio recuerda de inmediato al alza de 30 pesos que se iba a realizar en octubre de 2019, que dio pie a las protestas que derivaron en el estallido social.
Ante esto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló, sobre si se pueden esperar movilizaciones esta vez, que "no depende de lo que crea o no, eso lo determina la ciudadanía".
[Audio] ¿Razonable o excesivo?: Las reacciones de usuarios del Transantiago al aumento de la tarifa #CooperativaContigo https://t.co/v3DFzGMUaG pic.twitter.com/YnggB1WO72
— Cooperativa (@Cooperativa) August 16, 2023