Ver más de la Región de Coquimbo

Piden sacar placa de Pinochet desde el Coliseo Monumental de La Serena

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

"Es una gran falta de respeto a las víctimas y a todo el país", afirmó la concejal Rayén Pojomovski (independiente-PC).

La petición fue bien recibida por el alcalde Roberto Jacob , (Partido Radical), quien opinó que "lo que divide hay que sacarlo".

 Cedida

El retiro se enmarcaría en la conmemoración de los 50 años del golpe, dijo Pojomovski.

Concejalas de La Serena hicieron un llamado público al retiro de una placa con el nombre de Augusto Pinochet desde de la entrada del Coliseo Monumental de la comuna, inaugurado el 30 noviembre de 1989.

Rayén Pojomovsky (independiente cercana al Partido Comunista) destacó que esta placa no sólo lleva el nombre del dictador, sino también del alcalde designado Lowry Bullemore

"Dice que se hace entrega de la construcción en 1989, con un alcalde designado y hace referencia al 'presidente y capitán general Augusto Pinochet'... Frente a eso, nos vemos en la obligación de solicitarle al alcalde que haga retiro de esta placa en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar en nuestro país", dijo Pojomovsky.

La edil afirmó que le parece "una falta de respeto la existencia de este tipo de placas", no sólo para las víctimas de la dictadura y sus familiares, sino que para todo el país.

"Creo que es importante mencionar la contradicción que existe, ya que hace un poco más de dos semanas, en ese espacio se hizo un homenaje al profesor Jorge Peña Hen, asesinado por la dictadura cívico-militar. Hay una gran falta de respeto a las víctimas y a todo el país", remarcó la edil.

"TRAIDOR DE LA PATRIA"

La también concejal serenense Daniela Molina (RD) manifestó "apoyo a la iniciativa de retirar la placa que nombra al genocida y traidor de la Patria de Pinochet".

"Espero que esto sea realizado lo más pronto posible y que en ningún lugar de nuestro territorio exista el nombre de quiénes violaron, asesinaron y torturaron a tantos chilenas y chilenos", añadió Molina.

ALCALDE: "LO QUE DIVIDE HAY QUE SACARLO"

Ante el planteamiento, el alcalde Roberto Jacob, del Partido Radical, opinó que "lo que divide hay que sacarlo".

"Hoy día en todas partes de Chile se están sacando los vestigios que quedaron de la dictadura. Hoy que se están cumpliendo los 50 años y que todavía hay gente que no está, gente que está desaparecida y familiares que todavía esperan por tantos años, es ilógico que mantengamos esa placa con el nombre del dictador", opinó.

La iniciativa de Pojomovsky se sumaría al retiro de una placa con el nombre de Pinochet en dependencias de la Corporación del Deporte de Ovalle.