El problema judicial que mantiene la Municipalidad de Providencia con la ministra Arredondo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se debe al término del contrato entre el municipio y la empresa "Arredondo y Guzmán Limitada", la cual se había adjudicado por licitación una capacitación de reciclaje.

Evelyn Matthei detalló que la nueva ministra de las Culturas trató que le devolvieran dineros que ya habían gastado, sin embargo, consideraron que eso estaba fuera de lo acordado.

 ATON

Carolina Arredondo asumió como la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este miércoles.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió al problema judicial que mantiene el municipio con la empresa de la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, respecto a la rendición de gastos de unas capacitaciones sobre reciclaje adjudicadas por licitación.

A través de Twitter, un usuario cuestionó a la nueva secretaria de Estado porque su empresa -creada en el año 2018- se adjudicó 30 millones de pesos el 2019.

La alcaldesa Matthei salió al paso y respondió: "Esto fue licitación pública no convenio. Detectamos inconvenientes en rendición de gastos y dimos término anticipado al contrato por exigirlo el bien público y aplicamos sumarios que terminaron en sanción. Nos demandaron y estamos en tribunales defendiendo intereses de la Municipalidad de Providencia", detalló. 

En específico, se trata de la empresa "Arredondo y Guzmán Limitada", la cual se había adjudicado por licitación una "Capacitación para edificios residenciales participantes del servicio Mi Barrio Recicla", efectivamente por más de 30 millones de pesos. 

Sobre la licitación, la alcaldesa de Providencia aseguró en Radio Universo que "estábamos implementando un plan muy ambicioso de reciclaje, por tanto, había que explicarle a los vecinos qué tipo de plástico, qué tipo de residuos efectivamente van al reciclaje y cuáles van a la basura. Esto fue licitación pública, a través de ChileCompra, y ellos se ganaron la licitación".

Tras ello, señaló que se puso fin anticipado a esta capacitación porque llegó la pandemia, porque "no había posibilidad de hacer contacto con distintas personas. Ella trató que nosotros le devolviéramos dineros que según ella ya habían gastado, pero a nosotros nos pareció que lo que ella estaba tratando de rendir era absolutamente fuera de lo que significaba el contrato".

En esta línea, la jefa comunal afirmó que la empresa de la nueva ministra "se había comprado una moto y quería que nosotros se lo pagáramos como parte de esta licitación", por lo que ellos se negaron y "ella nos demandó y estamos en tribunales".

Respecto a su nombramiento como ministra, Matthei indicó que no le compete opinar, pero sostuvo que "ojalá que el tema financiero, usted comprenderá que el Ministerio se maneja mucho dinero, ojalá que se maneje para el tema que se le contrata y no para otras cosas como nos sucedió a nosotros con ella".

GOBIERNO ESTABA INFORMADO

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que "la actual ministra informó sobre aquello y simplemente señalar que la actual ministra es demandante en el caso".

"Al parecer prontamente se debería tener antecedentes de ese proceso, pero esto surge a través de una demanda que se hace por parte de la fundación que se ganó una licitación y que se le puso término anticipado, habiendo ejecutado los gastos. Es una acción donde la actual ministra, a través de esa fundación, fueron demandantes por un incumplimiento", precisó.

El titular de Justicia, Luis Cordero, puntualizó que "entiendo que forma parte de una empresa consultora en la cual ella participaba, es un litigio de contratos públicos, que no es muy distinto a lo que se tienen otros antecedentes".

"No implica inhabilidad alguna, es un conflicto con un municipio y no tiene que ver con un conflicto que ella pudiera tener con el Ministerio de las Culturas o con el fisco de Chile, en cuyo caso si pudiera existir un problema, pero desde el punto de vista legal eso no es ningún inconveniente", añadió.